OMS advierte que millones de adolescentes y niños son adictos a los 'vapeadores'
La OMS lanzó una alarmante advertencia este 6 de octubre por el aumento de jóvenes y niños de entre 13 y 15 años que son adictos a los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Un joven en Indonesia usando un vapeador o cigarrillo electrónico, 10 de junio de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los 'vapeadores' o cigarrillos electrónicos están en la boca de millones de niños, algunos con tan solo 13 años, una problemática que ha alarmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 6 de octubre de 2025.
Según el reciente aviso de la OMS, estos vapeadores alimentan una nueva ola "alarmante" de dependencia a la nicotina.
En esencia, los vapeadores son dispositivos de vapeo a batería que calientan un líquido hasta transformarlo en un aerosol (vapor), que se inhala.
Si bien algunos de estos cigarros electrónicos no contienen nicotina, a menos que el cliente o el fabricante la pongan, poseen otros materiales tóxicos que pueden hacer daño al corazón y pulmones, según diversos estudios científicos.
Crea dependencia o adicción
La agencia de salud de Naciones Unidas indicó que la industria presenta los cigarrillos electrónicos como productos menos nocivos que los cigarrillos, pero en realidad, tiene como objetivo a los jóvenes y los vuelve dependientes.
"Las cifras son alarmantes", subraya la organización, que por primera vez consideró el uso mundial del cigarrillo electrónico en más de 100 millones de vapeadores.
De este total, al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años, principalmente en los países de altos recursos.

"Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina", advirtió en un comunicado Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, la promoción y la prevención en la OMS.
A veces, tales productos "son presentados como medios de reducción de riesgos, pero en realidad hacen dependientes a los niños a la nicotina más pronto y pueden comprometer décadas de progreso", añadió.
El número de fumadores en el mundo pasó de 1.380 millones en 2000 a 1.200 millones en 2024, mientras la población mundial aumentó.
Según la OMS, un adulto de cada cinco en el mundo es dependiente al tabaco, y la industria cambia de táctica para tratar de mantener esa cifra a un nivel alto.
El tabaquismo mata más de siete millones de personas cada año, y el tabaquismo pasivo a más de un millón.
Compartir: