Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

En Quito, el papa Francisco abogó por la unidad: "el grito de libertad fue contundente cuando se dejó de lado los personalismos"

El 7 de julio de 2015, el papa Francisco visitó Ecuador apenas dos años después de asumir el liderazgo de Iglesia Católica. Este fue su mensaje en el Parque Bicentenario en Quito, una década antes de su muerte.

El papa Francisco oficia una misa en el parque Bicentenario, en Quito, el 7 de julio de 2025 ante miles de fieles católicos.

El papa Francisco oficia una misa en el parque Bicentenario, en Quito, el 7 de julio de 2025 ante miles de fieles católicos.

- Foto

www.vatican.va

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 abr 2025 - 13:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Entre el 5 y 13 de julio de 2015, el papa Francisco -quien falleció el 21 de abril de 2025- incluyó a Ecuador en el viaje apostólico en el que también estuvieron incluidos Bolivia y Paraguay. Ecuador fue la primera escala de ese viaje, en el país ofició dos misas campales: una en el parque Samanes, en Guayaquil; y una segunda en el parque Bicenterario en Quito.

Además de dar su mensaje a miles de fieles católicos en ambas ciudades, el Papa visitó el Santuario de la Divina Misericordia (Guayaquil), la Catedral, el Palacio de Carondelet, la iglesia de la Compañía, el santuario de El Quinche y el Hogar para ancianos de las Misioneras de la Caridad (Quito). 

  • Estos son los cardenales decisivos del cónclave o 'favoritos' para suceder al papa Francisco

Mantuvo encuentros con la comunidad jesuita, obispos, docentes universitarios, son seminaristas y religiosos, además de con representantes de la sociedad civil.

Una década después de aquella histórica visita su muerte enluta al mundo católico y fieles en todo el mundo lo recuerdan. Este es el mensaje que Francisco dejó en la misa campal que ofició en Quito:

El mensaje de Francisco en el Parque Bicentenario

Ante miles de jóvenes que se apostaron desde la noche anterior en parte de las más de 100 hectáreas, el 7 de julio de 2015, el papa Francisco pronunció una sentida homilía en la que que destacó la importancia promover de la unidad y desechar las manifestaciones de individualismo.

Para dar un contexto más claro a su mensaje, Francisco tomó las luchas libertarias de Hispanoamérica, en alusión al Parque Bicentenario que acogía su visita. "Ese fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados", dijo el Santo Padre.

Y de inmediato estableció un vínculo con el desafío de la evangelización, "quisiera que hoy los dos gritos concorden bajo el hermoso desafío de la evangelización (...) que nazca de la alegría del Evangelio".

No tardó en centrar su reflexión hacia importancia de la unidad entre lso ciudadanos, "la historia nos cuenta que ese grito de libertad sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos"

En ese sentido, dijo, es deber de los cristianos insistir en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, estrechar lazos y ayudarnos mutuamente,

  • VIDEO: Así fue la vida de Francisco, el papa de los pobres

Las 10 frases más destacadas de Francisco en Quito

  1. También nosotros constatamos a diario que vivimos en un mundo lacerado por las guerras y la violencia.

  2. Sería superficial pensar que la división y el odio afectan sólo a las tensiones entre los países o los grupos sociales. En realidad, son manifestación de ese «difuso individualismo» que nos separa y nos enfrenta.

  3. A aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó ni convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos...

  4. Evangelizar es atraer con nuestro testimonio a los alejados, es acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios en la Iglesia, acercarse a los que se sienten juzgados y condenados a priori por los que se sienten perfectos y puros.

  5. La inmensa riqueza de lo variado (...) nos aleja de tentaciones de propuestas unicistas más cercanas a dictaduras, a ideologías, a sectarismos.

  6. Tampoco la propuesta de Jesús es un arreglo hecho a nuestra medida, en el que nosotros ponemos las condiciones, elegimos los integrantes y excluimos a los demás. Una religiosidad de élite…

  7. Jesús reza para que formemos parte de una gran familia, en la que Dios es nuestro Padre, todos nosotros somos hermanos. Nadie es excluido y esto no se fundamenta en tener los mismos gustos, las mismas inquietudes, los mismos talentos.

  8. Y qué lindo sería que todos pudieran admirar cómo nos cuidamos unos a otros. Cómo mutuamente nos damos aliento y cómo nos acompañamos.

  9. Eso es evangelizar, ésa es nuestra revolución –porque nuestra fe siempre es revolucionaria–, ese es nuestro más profundo y constante grito.

  10. Que Dios los bendiga y les pido que no se olviden de rezar por mí.

Lea el mensaje completo aquí:

Para leer todo el mensaje del papa Francisco en el parque Samanes puede descargar el documento aquí.

  • #Papa Francisco
  • #Iglesia Católica
  • #Vaticano
  • #Iglesia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024