Playas de Santa Elena registran lleno total durante los primeros días del feriado de Año Nuevo 2026
Los turistas eligieron principalmente Salinas, Montañita, Ayangue y Olón para pasar el inicio del año 2026, consolidando estos balnearios como los más visitados de Santa Elena en este feriado.

Bañistas en la playa de Salinas, provincia de Santa Elena, el 2 de enero de 2026, durante el feriado de Año Nuevo.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Santa Elena ha registrado lleno total durante los dos primeros días del feriado de Año Nuevo 2026, que arrancó el jueves 1 de enero y se extenderá hasta el domingo 4, con el puente festivo decretado por el Gobierno.
Según la Cámara de Turismo de Santa Elena, las 22 playas habilitadas en la provincia lucen completamente copadas por bañistas.
“Nosotros estamos desde la mañana, salimos temprano, pero igual nos cogió la caravana”, comentó Martha Tumbaco, una turista guayaquileña.
Los dos peajes que conducen a la Costa han presentado congestión total. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que, entre el martes 30 de diciembre de 2025 y el viernes 2 de enero a las 14:00, 86.513 vehículos salieron desde Chongón hacia los balnearios: Playas recibió 29.638 vehículos y Santa Elena 54.491, siendo esta última la zona con mayor afluencia.
En Salinas, uno de los destinos más concurridos, se estima la presencia de 150.000 turistas, mientras que la carretera del Spondylus ha presentado largas filas de vehículos. Tramos como el puente de San Pablo, Palmar, Manglaralto y Olón registran hasta una hora de espera para avanzar.
“Deberían habilitar nuevas carreteras o cerrar momentáneamente el carril de retorno para que haya cuatro carriles de ida”, comentó Carlos Barahona, turista guayaquileño.

Turismo y comercio se reactivan
Las operadoras turísticas reportan ocupación total en hoteles y cabañas. Los comerciantes de gastronomía y servicios en la playa expresaron su satisfacción por las ganancias económicas.
“Este feriado hemos estado a reventar, no hay dónde poner un parasol, lo que significa buenas ganancias”, comentó una comerciante de San Lorenzo, en Salinas.
Las cabañas de San Pablo, que días previos al feriado estaban preocupadas por el cierre de sus balnearios debido a rastros de hidrocarburos, ahora lucen llenas y operativas, gracias a la colaboración de voluntarios que apoyaron en la limpieza.
“Fue necesario que todos nos uniéramos para lograr este resultado, porque humanamente era imposible que las autoridades limpiaran todo solas”, señaló un propietario local.
La Policía Nacional desplegó 378 efectivos y las Fuerzas Armadas 144 uniformados para garantizar la seguridad.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que las vías estatales E40 y E15 se encuentran habilitadas y en óptimas condiciones.
Compartir: