Tras fuertes lluvias, represa Daule-Peripa alcanza su tope máximo
Los cantones de la cuenca baja del río Daule, como Santa Lucía, Salitre y Daule, se mantienen en alerta por la situación de la represa Daule–Peripa.

Imagen referencial de un socavón el 9 de febrero de 2026 en la represa del río Chilintomo, en Jujan, de la cual dependen más de 2.000 hectáreas de cultivos y cientos de familias.
- Foto
Prefectura de Guayas
Autor:
Redacción Primicas
Actualizada:
Compartir:
Las comunidades de la cuenca baja del río Daule, en Guayas, se mantienen en alerta debido a que la represa Daule-Peripa se acerca a su cota máxima, indicó la prefecta de esta provincia, Marcela Aguiñaga, este lunes 9 de febrero de 2026.
La funcionaria informó que el nivel del embalse alcanza los 74.759 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un ingreso promedio de 351 m3/s en las últimas 24 horas, tras las intensas lluvias en la zona.
Aunque la cota actual del embalse no llega todavía al nivel de 2023 y 2025 (85 msnm), las autoridades advierten que los cantones más vulnerables deben estar preparados, en caso de que se requieran descargas de la represa.
"Está subiendo el caudal del embalse. Mantenemos coordinación 24/7 con organismos de respuesta. Nuestro plan invernal se encuentra en ejecución", aseveró Aguiñaga en su cuenta de X.
Santa Lucía, Salitre, Palestina, Colimes, Balzar y Daule han sido los más afectados históricamente, con barrios y zonas agrícolas inundadas, pérdida de cultivos y familias damnificadas.
En 2025, por ejemplo, Santa Lucía reportó 9.000 personas afectadas y Salitre perdió 375 hectáreas de arroz.
Hace una semana, la Secretaría de Riesgos declaró en alerta naranja por las intensas lluvias a 12 provincias de Ecuador.
Compartir: