Prefectura de Pichincha explica por qué la vía Calacalí - Río Blanco no está concesionada
Tras el cierre de la carretera por deslizamientos en pleno inicio de Carnaval, surgió un debate en redes sobre la gestión pública. La entidad aseguró que los privados desistieron anteriormente por "carga vehicular insuficiente".

Trabajos en la vía Calacalí - Río Blanco, por la Prefectura de Pichincha, en el inicio del feriado por Carnaval, 14 de febrero de 2026.
- Foto
Prefectura de Pichincha
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El inicio del feriado de Carnaval en la provincia de Pichincha estuvo marcado por las complicaciones en la movilidad hacia la Costa. Los deslizamientos de tierra registrados entre el sábado 14 y domingo 15 de febrero en la vía Calacalí - Río Blanco obligaron a cierres de emergencia que generaron molestia entre los viajeros.
La situación reactivó el debate sobre el modelo de gestión de esta arteria vial fundamental. En la red social X, varios usuarios mostraron su descontento, entre ellos, el economista Marco Flores (@MARCOAFLOREST) publicó una crítica directa a la administración directa del Gobierno Provincial, sugiriendo que la solución radica en la concesión al sector privado.
Según el análisis del economista, el deterioro actual evidencia una "ineficiencia en la administración pública" que se traduce en perjuicios económicos para los usuarios por daños a vehículos y pérdida de productividad.
Flores abogó por contratos con "estándares técnicos permanentes" que el aparato público, bajo sus restricciones presupuestarias, no logra garantizar.
La respuesta de la Prefectura
Ante el cuestionamiento, la cuenta oficial de la Prefectura de Pichincha emitió una respuesta para aclarar por qué esta carretera no se encuentra bajo administración privada, a diferencia de otras vías de la provincia.
La entidad reveló que la concesión ya se intentó en el pasado sin éxito financiero para las empresas. "Esta institución intentó, en dos ocasiones, efectuar la rehabilitación de la vía Mitad del Mundo - Río Blanco con actores privados. En ambos casos, se terminaron los contratos aduciendo que la carga vehicular era insuficiente para sostener la operación", explicó la Prefectura.
Descartada la opción de la concesión privada por falta de rentabilidad para los operadores, la Prefectura detalló su estrategia actual para el mantenimiento de la vía.
Según la institución que encabeza Paola Pabón, se gestionó un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para rehabilitar un primer tramo de 64 kilómetros. Asimismo, la entidad aseguró que se está tramitando un segundo crédito que permitiría cubrir el "mantenimiento total del segundo tramo" de la carretera que conecta la Sierra con la Costa.
Mientras el debate digital continúa, maquinaria pesada se mantiene en los puntos críticos de la vía para limpiar los escombros dejados por las lluvias y habilitar el paso controlado para los turistas que retornan o viajan durante el asueto de Carnaval.
Es decir, que los conductores que buscan transitar por esta vía deberán hacerlo con precaución, esperando que un deslave no convierta sus viajes en un viacrucis de espera por prolongadas horas.
Compartir: