Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 22 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Prestador externo del IESS demanda a la Contraloría por glosa de USD 1 millón por pagos de servicios médicos

Una clínica privada recibió pagos del IESS por USD 19,8 millones desde 2021, el 62% de los pagos fueron en 2025, año en que un familiar del prestador ocupó un cargo en el IESS y MSP.

Incendio, COVID y falta de personal: las excusas para dejar caducar glosas en la Contraloría

Imagen de la fachada de la Contraloría del 12 de diciembre de 2023.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 ene 2026 - 19:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una demanda avanza en el tribunal de lo contencioso administrativo de Guayaquil en contra de la Procuraduría y la Contraloría por la determinación de una glosa de USD 1 millón por pagos realizados a la clínica que gerenció Edgar Lama, exministro de Salud y expresidente del IESS.

  • Glosa de Contraloría contra empresa de la que fue gerente el presidente del IESS se ventila en los tribunales de Guayas

La compañía Servicios Hospitalarios S.A. Alboteotón -también llamada Clínica Kennedy de la Alborada en Guayaquil- demandó a la Contraloría e impugnó la resolución de esta entidad que señala la responsabilidad civil culposa por USD 1.074.418 pagados por las atenciones médicas brindadas por Alboteotón en los meses de enero, febrero y abril de 2014.

La demanda de Alboteotón fue calificada por el tribunal el 4 de diciembre de 2025 y tiene pendiente la notificación a las entidades demandadas, para las que rige el plazo de 30 días para que contesten la demanda y presenten los documentos que respaldaron la fijación de la glosa.

thumb
El presidente del IESS, Édgar Lamas, durante su posesión como máxima autoridad de la entidad, en junio de 2025.IESS

La resolución de la Contraloría, con fecha 21 de abril de 2025, determina la responsabilidad de Alboteotón por solicitar el pago por los servicios prestados acogiéndose a un acuerdo ministerial del año 2017 y presentar para la solicitud de pago los trámites devueltos en una primera auditoría realizada en la plataforma informática Prosick.

El trámite -señalan los informes- se ingresó a la plataforma SOAM y fueron identificados por el sistema como primer ingreso, pese a que correspondía a la continuación del proceso, a la etapa de levantamiento de objeciones.

Este ingreso se realizó, argumenta la Contraloría, “sin adjuntar la documentación de sustento que permita evidenciar cuáles fueron los motivos por los cuales estos expedientes fueron objetados en primera auditoría, y además cuáles fueron los documentos que justificarían las objeciones para su posterior validación y autorización de pago en la segunda auditoría”.

“A pesar de esto, recibió el pago por el valor de USD 1.074.418, lo que ocasionó que se desembolsen valores sin la debida justificación, generando un perjuicio económico a la entidad por el valor de la responsabilidad civil”.

Contraloría General del Estado

Esta resolución fue impugnada por Alboteotón el 19 de junio de 2025, pero su recurso de revisión fue negado el 16 de julio de 2025. Ante esta negativa, la clínica Kennedy de La Alborada presentó el 21 de noviembre de 2025 la actual demanda contra la Contraloría en la que impugna la glosa y detalla sus argumentos:

  • Caducidad: Alboteotón alega que la Contraloría sobrepasó los siete años que tenía para ejercer su potestad determinadora, pues los servicios médicos dados por la clínica correspondieron a los meses de enero, febrero y abril de 2014 y los trámites para los pagos se presentaron el 5 de enero de 2018, pero la glosa se fijó en abril de 2025.
  • Servicios prestados: El sustento de la glosa -señala Alboteotón- pierde validez al revisar los papeles de trabajo utilizados por la Contraloría para su informe de auditoría, pues “los papeles demuestran que los servicios de salud fueron, efectivamente, prestados por Alboteotón en los meses cuestionados de enero, febrero y abril de 2014”.
  • Memorandos: La Contraloría también sustenta su glosa -alega Alboteotón- en dos memorandos de 2021 que “no constan en los papeles de trabajo, desconociendo por completo su contenido, contexto, anexos, autenticidad y veracidad de lo ahí expresado”.
  • Pruebas: Existe suficiente prueba -dice Alboteotón- que confirma que se prestaron los servicios de salud a favor del IESS y sus afiliados en los meses de enero, febrero y abril de 2014, lo cual consta en los mismos "papeles de trabajo" que recopiló el equipo auditor, por lo que “es incorrecto determinar un presunto "perjuicio económico" si en realidad los servicios fueron efectivamente prestados”.
  • Plataforma: La clínica Kennedy de La Alborada también argumenta que no tiene responsabilidad sobre las fallas de la revisión documental del IESS, pues presentó los trámites para el pago “como primera vez” en la plataforma SOAM, porque no había la opción de cargarlos como “levantamiento de objeciones”, como correspondía hacerlo en la plataforma Prosick.

El sistema Prosick se utilizó desde julio de 2013 hasta julio de 2016. En este sistema, Alboteotón ingresó por primera vez sus solicitudes de pago por los meses de enero, febrero y abril de 2014, cuestionados por la Contraloría. Sin embargo, el IESS cambió luego el sistema Prosick por la plataforma SOAM, y en este cambio -alega la clínica- surgió el problema.

Alboteotón no pudo continuar el trámite de levantamiento de objeciones en el SOAM, porque asegura que el sistema solo le permitía ingresar el reclamo del pago como primera vez. De ahí que califica de “insuficiente” e “inmotivada” la resolución de la glosa de la Contraloría.

“La Contraloría no ha podido demostrar que Alboteotón se ha beneficiado de pagos por servicios no prestados, situación que sí constituiría un perjuicio económico, la Contraloría no puede negar que, incluso, en sus "papeles de trabajo" consta que los servicios fueron brindados a entera satisfacción”.

Servicios Hospitalarios S.A. Alboteotón

Así mismo recalca que en la determinación de la glosa, la Contraloría actuó con “extralimitación e incompetencia del equipo auditor”, se señala en el proceso judicial.

Pagos del IESS desde 2021

La clínica Kennedy Alborada, de la que fue vicepresidente y gerente Édgar Lama Von Buchwald, expresidente del IESS, ha recibido pagos del IESS por USD 19,8 millones, como prestador externo del Seguro Social en el periodo 2021-2025.

De esta cifra, USD 12,3 millones (62%) de los pagos se dieron en 2025, de los cuales USD 4 millones se pagaron el mes de diciembre pasado, según los registros del IESS.

Edgar Lama Von Buchwald se desempeñó como ministro de Salud entre febrero y mayo de 2025. Luego pasó al IESS como presidente del Consejo Directivo, cargo que ocupó hasta el 18 de noviembre de 2025 en que el presidente Daniel Noba le aceptó la renuncia.

Lama salió del IESS en medio de cuestionamientos, quejas de pacientes y una crisis profunda del sistema hospitalario del IESS por falta de medicinas, que incluso derivó en una declaración de emergencia para activar contrataciones de fármacos e insumos.

No obstante, Lama señaló en su red X el día de su salida: “Me voy con la tranquilidad de que los intereses de los afiliados seguirán vigilados y defendidos. En lo público no se trata de personalismos: uno pasa, pero el proyecto político permanece. Seguiré aportando hasta que se cumplan todas las metas del proyecto”.

  • #prestadores externos del IESS
  • #deudas
  • #Contraloría General del Estado
  • #Salud pública
  • #glosa
  • #pagos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ICE argumenta "abandono" sobre detención de niño ecuatoriano de cinco años en Estados Unidos

  • 02

    Ecuador se oferta al mundo y se enorgullece de sus migrantes en Madrid, en una de las ferias de turismo más importantes del mundo

  • 03

    Prestador externo del IESS demanda a la Contraloría por glosa de USD 1 millón por pagos de servicios médicos

  • 04

    Más de 1.500 sectores críticos de siete provincias serán intervenidos para prevenir el dengue en la etapa invernal

  • 05

    ICE detiene a un ecuatoriano con antecedentes penales por acoso y estrangulamiento

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025