Prestadores externos del IESS en Guayas suspenden atención a afiliados por deuda acumulada desde 2023
Desde este 1 de diciembre, 37 centros médicos dejaron de atender a pacientes derivados del IESS en Guayas. Los prestadores externos argumentan que existe una deuda acumulada desde hace dos años y procesos de auditoría que permanecen paralizados.

Los prestadores externos colocaron carteles informando la suspensión de servicios a pacientes derivados del IESS, el 1 de diciembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La mañana del 1 de diciembre de 2025, los prestadores externos de salud de nivel 2 en Guayas ejecutaron la suspensión anunciada semanas atrás: 37 centros médicos dejaron de recibir a pacientes derivados del IESS. Argumentan una supuesta falta de pagos y la paralización de auditorías que impiden validar y cobrar por los servicios prestados.
De acuerdo con los voceros de los centros médicos, la medida complica la atención de más de dos millones de afiliados y jubilados en la provincia, quienes recibían consultas y servicios de segundo nivel en estas unidades.
Según los prestadores externos de Guayas, la deuda del IESS con estas unidades asciende aproximadamente a USD 1.000 millones solo en esta provincia. Esa cifra, afirman, representa cerca de un tercio de la deuda nacional con prestadores de salud.

En el grupo de establecimientos que suspendió la atención a afiliados del IESS, hay seis centros que aseguran que debieron cerrar por completo sus actividades —tanto para afiliados como para pacientes particulares— debido a la insolvencia.
Deudas desde 2023 y auditorías detenidas
Cristina Freire, vocera de los prestadores externos de salud del nivel 2 en Guayas, dijo que la paralización era inevitable.
“La deuda viene desde 2023 hasta 2025: dos años enteros que se han acumulado porque los pagos han sido proporcionales de apenas el 10 % o 15 % de lo facturado”.
Cristina Freire
Agregó que estas unidades atienden a más de dos millones de afiliados y jubilados en la provincia, y que entre 60 % y 80 % de sus ingresos depende directamente del IESS.
La falta de recursos no solo afecta la atención médica, sino también la estabilidad laboral. Freire aseguró que, en 2025, unos 300 empleados han sido despedidos y que otros 200 podrían perder su trabajo en diciembre si no existe una solución.
Los prestadores advirtieron que la suspensión se mantendrá de forma indefinida hasta que el IESS reactive las auditorías, presente un cronograma claro de pagos y atienda la deuda acumulada.
No descartan presentar acciones legales conjuntas a inicios de 2026 si no existe una respuesta.

ProSalud: 400 pacientes diarios sin atención y USD 7 millones impagos
Uno de los centros que decidió paralizar sus servicios es ProSalud, ubicado en Orquídeas, en el norte de Guayaquil. Su gerente general, Augusto Calero, explicó que el IESS les adeuda 20 meses de pagos, equivalente a USD 7 millones.
"Son 12 meses que no se han auditado, ni siquiera es una deuda reconocida porque la tenemos lista para entregar, pero las autoridades no permiten que ingresemos esa información".
Augusto Calero
ProSalud atendía 400 pacientes diarios del IESS, pero hoy solo puede brindar servicios particulares con una plantilla reducida de personal, que pasó de 100 en 2023 a 40 en la actualidad.
De acuerdo con Calero, la falta de pagos del IESS los ha dejado sin capacidad para cubrir la nómina. Afirmó que no han podido cancelar tres meses de sueldos a sus empleados y que la clínica ya enfrenta cuatro demandas laborales.
En Durán, MedFam también se queda sin operar para afiliados
En Durán, MedFam atraviesa una situación similar. Su jefa médica, Gabriela Peralta, dijo que la clínica mantiene deudas y denuncias con proveedores y que no ha podido acceder a créditos bancarios debido a su condición de prestadora externa del IESS.
“Usted va a un banco, pero cuando escuchan que uno es un prestador externo no quieren darnos ningún tipo de crédito".
Gabriela Peralta
Compartir: