"Si alguien llega infartado, no podremos hacer nada", dice un médico en medio de protestas en Cuenca
Médicos y enfermeras del Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, protestaron por falta de medicinas e insumos. Contaron qué pasa puertas adentro con pacientes y familiares.

Vista exterior del Hospital Vicente Corral Moscoso, del Ministerio de Salud, en Cuenca, el 14 de agosto de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La crisis en el sistema de salud convocó este 9 de enero de 2026 a médicos y enfermeras del Hospital Vicente Corral Moscos, de Cuenca, en Azuay, a una protesta para exigir la entrega de medicinas e insumos.
Con sus mandiles y carteles, los profesionales de la salud protestaron en los exteriores del hospital para pedir a las autoridades soluciones definitivas y "no parches" a un problema que crece cada día.
Debido a la falta de insumos y medicamentos, el Ministerio de Salud declaró la emergencia desde septiembre y la cerró el 28 de noviembre de 2025, con el fracaso de la mayoría de procesos lanzados.
A las denuncias públicas de los pacientes este viernes se sumaron las de los profesionales que trabajan en este hospital de Cuenca, que recibe derivaciones de provincias cercanas como Loja, El Oro y Morona Santiago.
Alberto Martínez, médico de emergencias, desmintió que se estén entregando medicinas e insumos esenciales. "Eso no es cierto. Aquí estamos los médicos que sufrimos día a día este déficit de insumos y medicamentos", dijo en entrevista a la prensa local.
Durante su turno realizado en esa área el 8 de enero, aseguró que cerca de 200 ítems de medicamento no estaban en stock y otros 300 estaban por acabarse.
"Hay gente que si llega infartada, no podemos hacer nada; si llega con un infarto cerebral, no podemos hacer nada... si tenemos que sedarle o parar una convulsión, tampoco podemos hacer nada. Y esto solo de emergencia".
Alberto Martínez, médico de emergencias
En otras áreas pasa igual. El enfermero Carlos Gómez, quien labora en el área de cirugía, dijo que la protesta busca visibilizar la realidad de los pacientes, quienes deben comprar desde guantes hasta hilos de sutura. "¡Hemos llegado al colapso!"
"Desde la práctica, adentro (del hospital), no existen medicinas necesarias, no existen insumos necesarios" y los pacientes deben cubrir gastos elevados de insumos, informó el enfermero.

En un comunicado emitido el 8 de enero, el Ministerio de Salud informó que distribuyó 236.446 unidades esenciales y vitales para abastecer a la farmacia.
Entre los medicamentos entregados constan: lidocaína, cefalexina sólido, clindamicina, diclofenaco, levetiracetam, rivaroxaban, atorvastatina, metronidazol y quetiapina.
Compartir: