Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Martes, 2 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Cómo se reconoce a un quiteño en España? Así se identifican, se encuentran y recuerdan su ciudad los migrantes

¿Cómo se conectan los quiteños en España? ¿Cuáles son sus señas de identidad? Muy cerca de las fiestas de Quito, los migrantes capitalinos en España, recuerdan a su ciudad, sus acentos, sus diminutivos, sus equipos y su calidez.

La migración quiteña en España tiene sus particularidades y su identidad.

La migración quiteña en España tiene sus particularidades y su identidad.

- Foto

Fotocomposición/Nelson Dávalos

Autor:

Soraya Constante

Actualizada:

02 dic 2025 - 01:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

MADRID. En España, un quiteño casi nunca pasa desapercibido. Aunque la distancia modifique acentos, rutinas o ritmos, hay una marca emocional —y sonora— que sobrevive a cualquier mudanza. Las voces de quienes viven lejos coinciden: la identidad quiteña se filtra en el habla, en la nostalgia, en la ropa que usan durante los primeros meses y en esa mezcla de alegría y vértigo que deja la ciudad sobre los hombros.

Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España, afirma con certeza que “a un quiteño se le reconoce enseguida”. Lo delata la calidez, el trato cercano y ese idioma hecho de diminutivos. Según ella, eso es “una huella irrepetible de identidad”, y añade la fiesta, muy a propósito de las Fiestas de Quito: “Donde hay un quiteño hay alegría, música, hay 40, hay buen humor porque tenemos esa sal quiteña”.

De esa sal quiteña también habla María José Rosero, gestora cultural que vive en Barcelona. “Lo que me conecta a Quito es sobre todo el humor. La sal quiteña, el doble sentido”. Esta ecuatoriana habla de la agudeza, de hacer comparaciones, chistes, juegos verbales: una gimnasia afectiva que no se pierde con la migración. Y menciona algo fundamental: “La chacota”, esa forma de reír y gozar de la vida que, para ella, es la forma más pura de volver a casa.

  • Dario Sigco, el ecuatoriano actor y director de teatro en España, que vio en las tablas un blindaje contra el racismo 

El acento, la ropa y esas pequeñas señas de identidad

La cantante quiteña Lola Guevara, que también vive en España, entra en detalles finos, casi fonéticos, a la hora de hablar de identidad. “El acento quiteño es muy marcado en las ‘eses’, a veces arrastrando las ‘erres’, y tiene un cantadito que entre quiteños reconocemos”. Ahí están también los diminutivos amables —el “otro poquito”, el “aquícito no más”— y esas camisetas que funcionan como banderas: Liga, Quito o Aucas. En Madrid, asegura, basta toparse con una de ellas para activar el radar emocional.

thumb
Lola Guevara, cantante quiteña radicada en España, señala al acento como una marca de identidad quiteña en España. Recuerda el cantadito, "que entre quiteños reconocemos".Cortesía

La gestora cultural añade otra pista a la identidad: la vestimenta inicial de los recién llegados. “Los estudiantes que vienen a hacer sus másters traen un look muy quiteño, muy clase media-media alta: saquito, camisita o blusita, peinadito...” Esa estética dura unos meses, hasta que “van mimetizándose con la ciudad, arriesgándose más”. Pero incluso cuando el guardarropa se diluye, el lenguaje los delata. Habla del “cantadito con ciertos agudos” y de las palabras inevitables: “bacán”, “de ley”, “chévere”, “yaff”. O de interjecciones que estallan en la calle como sirenas de procedencia: “Chucha madre”, “¡Buenooff!”.

thumb
María José Rosero, gestora cultural ecuatoriana radicada en Barcelona, España.Cortesía

Diego Arteaga, documentalista quiteño radicado en Madrid, advierte que en la capital de España un quiteño puede perderse en el mestizaje general. A veces resalta “ese deje al hablar que muchos creen que es mexicano”. Pero la música no pasa desapercibida, sobre todo los pasodobles que lo conectan con su ciudad natal. “Esa música que es así tan española, pero que tú oyes y te suena tan quiteño, tan Fiestas de Quito. Resulta gracioso, ¿no? Porque es una música súper española, pero a mí me suena como muy mía”.

  • Mauro Quishpe, el ecuatoriano que creó un imperio de chocolate en España

Para el chef Pablo Maldonado, su identidad pasa por su cocina. El nombre de su negocio en Madrid, “Chulla”, es una declaración de intenciones: una palabra quichua que designa algo “único” o que pasa una sola vez. “Mi equipo y yo mimamos cada detalle para hacer un pequeño viaje a Ecuador a través de los sabores, y es tan satisfactorio demostrarles una identidad a la comunidad española”.

thumb
Pablo Maldonado, chef quiteño radicado en España. El nombre de su negocio en Madrid: "Chulla", es una clara identidad quiteña.Cortesía

El recuerdo de Quito desde España

Para el chef, recordar la ciudad es volver a los juegos en la calle, las reuniones familiares, la música andina y mantener viva “la ilusión de algún día volver a nuestras raíces”. La Embajadora confiesa una devoción absoluta a la ciudad de sus padres y sus abuelos: “Sus montañas, su cielo azul, su centro histórico, sus barrios, sus plazas, su comida, sus similitudes arquitectónicas con España y su rebeldía”.

thumb
Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España, dice que al quiteño en España lo delata su calidez.Cortesía

Para la cantante, Quito es la ciudad que le dio mucho y allí está su corazón. “Me dio la identidad que tengo como ciudadana, me regaló los mejores años de mi juventud, me dio la oportunidad de cantar y es el lugar donde se quedó gran parte de mi corazón, donde está mi amada familia”, y le viene una canción ‘Tierra de Luz’, a la mente, en cuya grabación participó en el 2002: 

El vínculo para el documentalista, en cambio, es más turbulento. Diego confiesa bronca y miedo ante el deterioro urbano. Los barrios que antes eran oasis ahora infunden desconfianza. Aun así, cree que algún día se reconciliará con la ciudad.

thumb
Diego Arteaga, documentalista quiteño radicado en Madrid.Cortesía

La gestora cultural se mueve en una dualidad parecida. María José recuerda a Quito como “una ciudad que te absorbe y te cabrea”. Describe el “incivismo terrible”, la odisea de caminar por la ciudad. Reconoce la “bipolaridad” de Quito: “Una ciudad imposible y a la vez brillante, sobre todo por su gente”.

Y así viven las fiestas de la capital estos quiteños a la distancia: con el cantadito que delata, los diminutivos amables, los “de ley” que se escapan sin permiso, la chacota que arma hogar en cualquier salón, los pasodobles que suenan a Quito, los sabores y los recuerdos que, a veces, duelen.

  • #Quito
  • #Migrantes por el mundo
  • #España
  • #Madrid
  • #Barcelona
  • #migración ecuatoriana
  • #migrantes ecuatorianos
  • #Wilma Andrade

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Cómo se reconoce a un quiteño en España? Así se identifican, se encuentran y recuerdan su ciudad los migrantes

  • 02

    Feriados en Ecuador de 2026 | Este es el calendario completo que abre con la celebración de Año Nuevo

  • 03

    Sierra de Ecuador soportará madrugadas heladas del 2 al 5 de diciembre, según Inamhi

  • 04

    Prestadores externos del IESS en Guayas suspenden atención a afiliados por deuda acumulada desde 2023

  • 05

    Ministerio de Salud extiende por 30 días más el plazo de la emergencia para la compra de medicamentos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025