Sábado, 27 de abril de 2024

Fiestas de Quito: diccionario para entender cómo hablan los capitalinos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 6:00

Una guía para entender el 'español de Quito'. Si llegas de turista nacional o extranjero, algunas palabras o frases te pueden confundir. Aquí compartimos un diccionario quiteño con las frases más populares.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 6:00

San Francisco de Quito se fundó el 6 de diciembre de 1534. - Video: Gabriela Jiménez / Primicias

Una guía para entender el 'español de Quito'. Si llegas de turista nacional o extranjero, algunas palabras o frases te pueden confundir. Aquí compartimos un diccionario quiteño con las frases más populares.

¡Viva Quito! Hay muchas actividades para celebrar las fiestas de la capital de Ecuador y esto convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Algunos foráneos pueden confundirse con ciertas palabras o dichos tradicionales en Quito, así que aquí compartimos un breve diccionario quiteño para sacarlos de apuros.

En Quito todos somos 'vecis', los lugares quedan 'aquicito nomás' y nos damos valor para hacer las cosas diciendo '¡chulla vida!'.

Las Fiestas de Quito son la mejor época para recordar cómo hablan los capitalinos. Algunos dichos pueden ser difíciles de entender.

Turistas en el monumento a la 'Mitad del Mundo', uno de los puntos más visitados de la capital de Ecuador.

Turistas en el monumento a la 'Mitad del Mundo', uno de los puntos más visitados de la capital de Ecuador. Gabriela Jiménez / Primicias

La 'f' al final de cada palabra, expresiones quichuas y hasta declaraciones en otros idiomas forman parte del diccionario quiteño.

En una conversación entre amigos o familiares se escucha con frecuencia el 'de unaf' o 'de leyf' cuando se acepta una invitación y se coincide en algún punto de vista.

Decir 'pero' al final de las oraciones también confunde a muchos. 'Sí voy a subirme a la chiva, pero'. "¿Pero qué?", preguntan quienes no viven en Quito. "Pero nada", ahí termina la oración.

Comer hornado en los mercados de Quito es otra tradición en la ciudad. Hay todos los días del año.

Comer hornado en los mercados de Quito es otra tradición en la ciudad. Hay todos los días del año.  Gabriela Jiménez / Primicias

En el diccionario de los capitalinos tampoco puede faltar el 'arraray' o 'achachay', términos provenientes del quichua que se refieren a cuando hace calor y frío, respectivamente.

Otra de las frases más populares es el 'Dios le pague', con la que un verdadero quiteño agradece todo favor o gesto de amabilidad.

El quiteño tiene un estilo muy marcado a la hora de expresarse. Por ejemplo, es muy común el uso de los diminutivos en los nombres y casi todo: 'me da la cuentita', para pedir la cuenta en un restaurante; 'me da pasito', al pedir permiso para pasar.

La creatividad quiteña se muestra en carteles afuera de bares y restaurantes.

La creatividad quiteña se muestra en carteles afuera de bares y restaurantes. Gabriela Jiménez / Primicias

También es común escuchar 'darán viendo', 'darán pasando', entre tantos otros modismos que reflejan el carácter amable de los capitalinos, que se enorgullecen de su 'Quito bonito' y celebran a lo grande cada 6 de diciembre.