Lunes, 29 de abril de 2024

Por qué cantan los morlacos; diccionario para sobrevivir en Cuenca

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

3 Nov 2023 - 5:58

La geografía permitió que el Austro tenga un desarrollo cultural distinto al del resto de la Sierra. Eso, junto a la influencia del pueblo cañari, permitieron construir el dialecto cuencano.

Autor: Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

3 Nov 2023 - 5:58

Composición fotográfica sobre los términos usados en Cuenca. - Video: Diego Corrales

La geografía permitió que el Austro tenga un desarrollo cultural distinto al del resto de la Sierra. Eso, junto a la influencia del pueblo cañari, permitieron construir el dialecto cuencano.

Cuando me mudé a Quito, en 2009, bastaba que pronuncie un monosílabo para que mi interlocutor me consulte por mi origen, con la pregunta retórica "¿Es usted de Cuenca?" Debo confesar que creía que lo que delataba mi origen era el arrastre de las "rr".

Conforme espaciaba mis visitas a Cuenca me resultaba más notorio que las 'erres' eran solo parte del acento, que se conoce como 'cantado morlaco'. Además, estaba salpicado de términos distintos.

No tenía idea que la clave de ese acento era un accidente geográfico llamado nudo del Azuay.

Según el académico cañarense, Oswaldo Encalada Vásquez, el nudo es una especie de división natural en Los Andes ecuatorianos. Marca, por ejemplo, el fin de los volcanes y montañas nevadas, característicos de la Sierra Centro y Norte.

El nudo del Azuay, dice Encalada en su libro 'La lengua morlaca' (2016), se convirtió también en un obstáculo para la comunicación entre las provincias australes y el resto de la Sierra. Y eso permitió una evolución de la cultura, costumbres y lengua, "a un ritmo endógeno propio".

El libro de Encalada aborda otros detalles, como las características de ese cantado y su origen.

Explica que la entonación tiene influencia cañari y se extiende a los antiguos dominios de ese pueblo: Azuay, Cañar, el sur de Chimborazo, y una pequeña parte de Guayas y Morona Santiago.

De ese libro he recopilado algunos términos que despiertan curiosidad entre la gente que he conocido desde aquel 2009 en el que un monosílabo me delataba como morlaco.

Estos son algunos de los más entretenidos, pero, seguramente, faltan muchos más.