Consulta popular y referéndum 2025: ¿qué pasa con las clases en escuelas y colegios que sirven como recintos electorales?
Desde este 14 de noviembre, las clases no presenciales se aplican en más de 4.000 instituciones educativas en Ecuador que se usarán como recintos electorales en el referéndum y consulta popular 2025.

Ciudadanos esperan su turno para votar en uno de los recintos electorales de Guayaquil, el 13 de abril del 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Educación recordó que todas las escuelas, colegios e institutos técnicos, que sirven como recintos electorales de la consulta popular y referéndum 2025 se acogerán a las clases no presenciales para facilitar las elecciones.
En una breve entrevista con medios en Quito, la ministra de Educación, Alegría Crespo confirmó que unas 4.005 instituciones educativas serán utilizadas en las votaciones, previstas para el 16 de noviembre de 2025.
También serán usados como recintos otros 71 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional.
Por ello, Crespo recordó que las clases virtuales o no presenciales en estos planteles regirán desde el 14 de noviembre hasta el 17 de noviembre, es decir, un día después de la consulta popular y referéndum.
Esta medida se aplica para permitir el ingreso del material electoral desde este viernes, y hasta el próximo lunes, para facilitar la limpieza de las unidades educativas.
Además, la autoridad educativa aclaró que los planteles que no son recintos tendrán clases normales.
Y, ¿cómo serán las clases virtuales en los colegios que son recintos?
- El Ministerio dijo que los colegios y escuelas, que son recintos electorales a nivel nacional, deben activar el Plan de Continuidad Educativa en modalidad no presencial.
- Bajo este plan, presentado por el Ministerio en 2023, los planteles deben recurrir a fichas educativas que contienen actividades articuladas de acuerdo a cada nivel o etapa.
- Las fichas pedagógicas son de asignaturas como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemática, y se aplican en los niveles de Educación General Básica y Nivel de Bachillerato.
- Este material debe ser enviado por cada unidad educativa o docente a sus estudiantes, de manera, que los alumnos continúen con sus actividades en casa.
Pese a que existe la disposición del Ministerio de que las clases sean virtuales y bajo ciertos lineamientos pedagógicos, PRIMICIAS pudo conocer que este viernes varios estudiantes no han recibido material ni acompañamiento durante la jornada.
Para consultar si la escuela o colegio de su hijo tendrá clases virtuales, una opción es verificar su lugar de votación a través de las tres herramientas habilitadas. En la respuesta que arroja el sistema del CNE se indica el nombre de la institución que se utiliza como recinto electoral.
En estas votaciones, los ecuatorianos decidirán sobre tres preguntas del referendo y una de consulta popular.
Compartir: