Qué es la 'Regla de los Cuatro Regalos' para los niños en Navidad y cómo ponerla en práctica
Navidad es una de las épocas más esperadas del año para los niños, porque reciben, por lo general, muchos juguetes, pero en algunas ocasiones tantos regalos ocasionan problemas.

Imagen referencial de un comprador en Quito en la sección de juguetes de un centro comercial, diciembre de 2023.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuando llega Navidad, que este 2025 será un día de feriado en Ecuador, también arriban toneladas de juguetes en los centros comerciales, y que acaparan la atención de los niños y sus padres.
Pero para evitar el 'síndrome' del niño hiperregalado, existe la llamada 'Regla de los Cuatro Regalos', que permite regular esta cantidad enorme de juguetes que reciben los más pequeños.
"Esta regla sencilla ayuda a los padres a estructurar las compras navideñas y a evitar el consumismo excesivo", explica el profesor Fernando Díez Ruiz en el portal web científico The Conversation.
Básicamente consiste en regalar a los niños lo siguiente:
- Dar algo que los niños quieran.
- Regalar algo que necesiten.
- Algo que se puedan poner.
- Y finalmente, darles algo para que lean.
Como observa, los regalos que pueden recibir los niños no son necesariamente juguetes, productos que ahora los menores de edad consiguen todo el año y no solo en Navidad.
Aquellos juguetes, que antes se entregaban en un cumpleaños o en ocasiones especiales, ahora se dan sin ningún motivo a los niños, y en cada paseo o salida.
Esto ha dado paso al síndrome del niño hiperregalado, un concepto que reconoce la ciencia. Se lo describe como el pequeño que tiene tantos artilugios o juguetes, que no sabe con qué jugar o cómo hacerlo, y que luego siente un gran vacío emocional cuando es adulto.
Si busca seguir en práctica la 'regla de los cuatro juguetes', a continuación algunas ideas de qué regalar a sus hijos, sobrinos o nietos en esta Navidad:
- 1
Un juguete que ellos quieran
Compartir:
En esta primera regla, se recomienda dar a los niños un juguete que ellos deseen con mucha fuerza, o hayan pedido durante todo el año, porque hay que reconocerlo, los pequeños aman los juguetes y sus colores.
Además, aman ir a las jugueterías y pasar horas viendo las vitrinas.
Los psicólogos como Díez Ruiz, profesor de la Universidad de Deusto, señalan que se pueden regalar los juguetes de 'moda', pero siempre que fomenten la imaginación. Mientras que otros profesionales aconsejan que el niño escoja su principal regalo en Navidad, el que más les guste.
Cualquier que sea su decisión, siempre es bueno recordar que el juguete u objeto debe ser de acorde la edad del menor, y evitar regalar mascotas o dispositivos electrónicos.
Además, recuerde que un buen juguete permite al niño explorar su mundo, lo hace imaginar y reir. Algunos ejemplos útiles son juguetes de construcción, como legos, los rompecabezas, los títeres, y hasta los disfraces.
Imagen referencial de varios niños viendo juguetes en un negocio de Inglaterra, previo a la festividad de Navidad, el 1 de noviembre de 2021.AFP - 2
Algo que necesiten
Compartir:
En esta variable, se aconseja regalar lápices, cuardernos o mochilas para el colegio, un implemento deportivo que necesite para su juego favorito, y hasta una lámpara o mobiliario para su dormitorio.
Según detalla el portal The Conversation, el fundador de la pedagogía Waldorf, Rudolf Steiner, decía que los objetos prácticos también pueden ser regalos, porque tienen un "significado profundo si se les da valor y propósito". - 3
Algo para usar o ponerse
Compartir:
Ropa, zapatos y accesorios personales entran en la tercera regla de los regalos que dar en Navidad a los niños.
Para esta regla, es aconsejable que los padres involucren a sus hijos en la elección de la ropa o accesorios, puesto que los colores o diseños que elijan son un reflejo de sus gustos. Además, dejarlos elegir fomenta su autonomía, autoestima y confianza. - 4
Libros y más libros
Compartir:
Finalmente, la cuarta regla para elegir los regalos de los niños involucra a uno de los mejores amigos del hombre: los libros. A través de los libros, los más pequeños no solo que desarrollan su pensamiento abstracto y su imaginación, también aprenden y se divierten.
Regalar libros a los niños, sin importar cuán pequeños son, ayudará a que cultiven el amor por la lectura y la curiosidad por el mundo que los rodea.
En Ecuador, el INEC publicó en 2024 que los niños tienen más acceso a juguetes que a libros.
Algunas sugerencias: para los más pequeños hay libros educativos como el clásico El Principito, Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, o Niños Artistas.
Para los adolescentes, algunas buenas ideas son los títulos de Harry Potter, El diario de Ana Frank, o 'Yo puedo decir No' de Jenny Simmons.
Compartir: