Este es el nuevo reglamento de la Judicatura para tramitar el permiso de salida de niños y adolescentes en Ecuador
Hasta antes del reglamento, los padres podían pagar a un notario para gestionar el permiso de salida del país de un niño o menor de edad, pero ahora la Judicatura emitió un formulario especial.

Imagen referencial de una mujer adulta junto a una adolescente en la sala de espera del aeropuerto de Guayaquil, el 2 de enero de 2023.
- Foto
Tagsa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Además del formulario aduanero, hay un nuevo reglamento en Ecuador para autorizar el permiso de salida de niños, cuando viajen con uno de los progenitores o con terceras personas. Esto se desprende de una resolución aprobada por el pleno del Consejo de la Judicatura, el 4 de septiembre de 2024.
El nuevo reglamento, según Judicatura, responde a las irregularidades denunciadas de casos de niños que habían salido de Ecuador sin permiso de sus padres.
"Las aparentes acciones u omisiones en los trámites facilitaban que se configuren posibles delitos de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes", señaló la Judicatura.
¿En qué consiste el reglamento nuevo? El documento aprobado por el Pleno de la Judicatura, con tres votos a favor de los vocales, contiene 12 artículos, y dispone los pasos o directrices para tramitar el permiso de salida de un menor de edad.
La autorización de salida de los niños aún se debe realizar en las notarías, pero ahora se añaden varios pasos y un formulario especial.
Estos son los detalles sobre el nuevo reglamento para el permiso de salida de un menor de edad desde Ecuador:
Para los usuarios:
- Para los padres o tutores de un menor de edad, el principal cambio es que ahora deberán llenar un formulario emitido por la Judicatura, y que se puede descargar en el portal de la Función Judicial.
Para el trámite de los notarios:
Antes del reglamento, los notarios emitían un permiso de salida a partir de un documento elaborado por los abogados de los padres o tutores. Ahora deberán hacer lo siguiente:
- Verificar la presentación del formulario, previamente descargado por los padres.
- Realizar las entrevistas con los comparecientes y las registrarlas en el Sistema Informático Notarial (SIN).
- Firmar el acta notarial en el que el padre, madre o ambos autorizan la salida del país.
- Tomar las huellas dactilares y fotografías de los padres e hijos, y se incluirán en el acta notarial del proceso.
- Además, en esta acta, que detalla el permiso de salida del país, se incorporará otras seguridad adicionales para comprobar la autenticidad del documento, como código QR.
El nuevo reglamento ya se encuentra en vigencia y, según la Judicatura, fue producto de una serie de mesas de trabajo entre instituciones del Estado y organizaciones sociales, para prevenir la trata de migrantes menores de edad.
Compartir: