Tuberculosis no figura como causa directa de muerte en la Penitenciaría del Litoral, según experta técnica del Inspi
La información fue confirmada durante una visita a los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), donde se procesan los diagnósticos de tuberculosis para todo Ecuador y se evalúa la respuesta de la enfermedad a los tratamientos.

El 9 de abril de 2025 se realizó un recorrido por varios pabellones de la Penitenciaria del Litoral. En la gráfica varios PPL enfermos, esperan ser atendidos.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Penitenciaría del Litoral (CPL Guayas 1) registra 553 personas privadas de libertad en tratamiento por tuberculosis, lo que la convierte en el centro penitenciario con mayor carga de la enfermedad en Ecuador, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 26 de marzo de 2025.
Pese a esta alta concentración de casos, la tuberculosis no ha sido identificada como causa directa de muerte entre las personas privadas de libertad de este centro penitenciario durante 2025, según lo señalado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que cumple un rol técnico de referencia nacional en diagnóstico y pruebas especializadas de sensibilidad a fármacos.
Así lo aseguró la doctora Greta Franco, responsable del Centro de Referencia de Micobacterias y encargada del Diagnóstico de Tuberculosis en Ecuador del Inspi.
Durante una entrevista, PRIMICIAS consultó por los fallecimientos asociados a la enfermedad en los centros penitenciarios, especialmente en la Penitenciaria del Litoral, durante 2025.
"¿Este año, a nivel de centros penitenciarios, registran muertes por tuberculosis?", se le consultó a la especialista. “No”, respondió Franco.
Ante una segunda consulta para precisar si han existido fallecimientos de personas diagnosticadas con tuberculosis, pero cuya causa de muerte haya sido otra, PRIMICIAS volvió a preguntar: ¿Han muerto pacientes de tuberculosis dentro, pero no por tuberculosis?
“Así es. Y eso que este es el centro de reclusión (Penitenciaria del Litoral) de más cantidad de pacientes que existe”.
Dra. Greta Franco, responsable del Centro de Referencia de Micobacterias y encargada del Diagnóstico de Tuberculosis en Ecuador del Inspi.
Según datos del MSP, la Penitenciaria del Litoral (formalmente conocida como CPLV Guayas 1) es seguida por el CPL Oro 1 (182) y el CRSV Guayas 4 (107).
La experta explicó que, en el entorno penitenciario, existen factores adicionales que deterioran la salud de las PPL y que pueden derivar en fallecimientos por causas distintas a la tuberculosis.
"En la cárcel hay mucho VIH. Además, ellos (PPL) usan muchos psicotrópicos. Eso hace que el cuerpo en sí se deteriore. Esa es la razón por la cual, a pesar de que estén recibiendo un tratamiento, la muerte en realidad no se da por el tratamiento de tuberculosis ni por la tuberculosis en sí, sino por esos factores añadidos que tienen en la cárcel”.
Dra. Greta Franco, responsable del Centro de Referencia de Micobacterias y encargada del Diagnóstico de Tuberculosis en Ecuador del Inspi.
Diagnóstico y tratamiento en población penitenciaria
La responsable del diagnóstico nacional de tuberculosis recalcó que no existen PPL diagnosticadas con tuberculosis que estén desatendidas por el sistema de salud y que, salvo dos casos en los que los pacientes se negaron a recibir el tratamiento —una decisión amparada en su derecho—, todos los internos con esta enfermedad en los centros penitenciarios se encuentran actualmente bajo tratamiento.
Desde el ámbito técnico, el Inspi cumple un rol clave en el sistema de salud pública: realiza el control de calidad de las pruebas moleculares rápidas que se aplican en hospitales y centros de salud del MSP, IESS y Policía Nacional; capacita al personal sanitario; y es el único laboratorio del país que realiza pruebas fenotípicas de sensibilidad para los nuevos esquemas de tratamiento antituberculoso.
En los casos de tuberculosis multidrogorresistente —resistente a fármacos clave del tratamiento estándar—, los pacientes son trasladados temporalmente a hospitales como Monte Sinaí o Guasmo Sur, bajo custodia policial, hasta que dejan de ser contagiosos.
Guayas concentra la mayor carga de tuberculosis de Ecuador
Guayas es la provincia con la mayor carga de tuberculosis en Ecuador. De acuerdo al MSP, la provincia registra 4.742 casos, muy por encima de El Oro (758) y Los Ríos (480), que le siguen en número de diagnósticos a nivel nacional.
Consultada sobre las razones de esta concentración, Franco explicó que se trata de un patrón que se observa en otros países y que está asociado a dinámicas urbanas específicas.
“Es una situación que se presenta en la mayoría de los países en relación a ciudades que manejan más comercio y, más aún, que sean turísticas y cercanas a la playa”.
Dra. Greta Franco, responsable del Centro de Referencia de Micobacterias y encargada del Diagnóstico de Tuberculosis en Ecuador del Inspi.
Tuberculosis: alta incidencia, baja letalidad
Franco explicó que los casos de tuberculosis sensible —los que no presentan resistencia a los fármacos habituales— tienen una alta probabilidad de curación cuando el tratamiento se sigue de forma adecuada.“Cuando son sensibles, prácticamente tenemos una tasa de curación del 98 %. Es decir, casi todo se cura”, afirmó.
Según la especialista, los casos que se complican suelen estar relacionados con abandono del tratamiento, coinfecciones como VIH o el consumo de drogas, lo que puede derivar en formas resistentes de la enfermedad, que requieren esquemas más largos y complejos.
Aun así, los datos del MSP muestran que la tuberculosis mantiene una letalidad baja a escala nacional, con 172 fallecidos frente a más de 8.000 casos registrados hasta inicios de diciembre de 2025, lo que equivale a alrededor del 2 %.
Compartir: