Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ministro Luque alerta sobre emisión de 3.000 licencias fraudulentas y dice que 50 municipios son evaluados

El ministro de Transporte, Roberto Luque, revela graves irregularidades como la emisión de 3.000 licencias fraudulentas y la matrícula inflada de vehículos en municipios, tras el caso Jaque en la ANT.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el 26 de febrero de 2026.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el 26 de febrero de 2026.

- Foto

Ministerio de Transporte

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

26 feb 2026 - 22:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, compareció este 26 de febrero ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en donde presentó un informe sobre las acciones ejecutadas tras la intervención en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en varios municipios con competencias en tránsito.

En referencia al 'caso Jaque', en el que fueron detenidos exfuncionarios de la Agencia, Luque indicó que los hallazgos preliminares son graves y evidenciarían una posible manipulación de registros, entre esos, la emisión de 3.000 licencias profesionales en 2025 sin sustento.

El funcionario mencionó que hay municipios con cifras desproporcionadas en transferencias y matrículas, como el caso del cantón Villamil Playas, que cuenta con un parque automotor de 2.000 unidades pero que ha matriculado a 100.000 vehículos, según dijo.

El funcionario reveló que hay una evaluación abierta a, al menos, 50 gobiernos autónomos descentralizados en el ejercicio de la competencia de tránsito. Aunque no detalló de cuáles se trata, mencionó que tienen de plazo hasta este viernes 27 para entregar información sobre los centros de revisión vehicular.

“Estamos evaluando caso por caso. La intervención es subsidiaria y es temporal. El objetivo es devolver las competencias saneadas”, afirmó, aunque dijo que el Consejo Nacional de Competencias debe revisar los municipios que no tienen la capacidad para el manejo del tránsito.

Durante su intervención, el funcionario reconoció las presuntas irregularidades administrativas y vulneraciones al sistema informático AXIS que podrían afectar la seguridad ciudadana.

“No estamos frente a simples irregularidades administrativas. Estamos enfrentando intentos de vulneración institucional que ponían en riesgo la seguridad del país".

Roberto Luque

Las acciones que se llevan a cabo incluyen auditorías administrativas, financieras y tecnológicas; eliminación de accesos no autorizados; denuncias ante Fiscalía; y solicitud de Examen Especial a la Contraloría General del Estado, aseveró. “Pero la verdadera respuesta es cambiar el sistema junto a la tercera placa”, dijo.

✅ En Manta y Durán realizamos auditorías, eliminamos usuarios no autorizados y presentamos denuncias ante Fiscalía.

🤝 Fortalecemos la institucionalidad y garantizamos control y transparencia en el sistema de tránsito. #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/j7qlolFc0M

— Ministerio de Infraestructura y Transporte 🇪🇨 (@MIT_Ecuador) February 27, 2026

En los cantones de Manta y Durán, se ejecutaron intervenciones amparadas en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), que permitieron reestructurar mandos estratégicos e implementar controles adicionales de trazabilidad.

  • #Caso Jaque
  • #Agencia Nacional de Tránsito
  • #licencias de conducir
  • #Municipios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ministro Luque alerta sobre emisión de 3.000 licencias fraudulentas y dice que 50 municipios son evaluados

  • 02

    Lluvias en Ecuador dejan más de 19.000 afectados, seis provincias en alerta roja y destrucción

  • 03

    Inamhi emite nueva alerta por lluvias y tormentas en Ecuador hasta el 2 de marzo

  • 04

    Prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, pide recoger "con lupa" a los sapos jambato y regresarlos a su hábitat

  • 05

    Crisis en el IESS: Agendamiento colapsado, esperas de siete meses y el polémico plan de citas de 10 minutos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025