Ronald Spina, gerente de CNT: "Hemos pagado USD 111.000 a HealthBird al inicio por un acuerdo comercial"
En dos entrevistas recientes, el gerente de CNT, Ronald Spina, reveló detalles adicionales sobre el fallido acuerdo comercial que mantuvo la startup HealthBird con la empresa pública.

Ronald Spina, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en una entrevista del 17 de diciembre de 2025
- Foto
Captura de TC Televisión
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
HealthBird, la startup estadounidense que buscó la creación de un sistema digital de gestión hospitalaria para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió un pago inicial por parte del Estado ecuatoriano antes de abandonar el país, según confirmó el gerente de CNT, Ronald Spina.
Spina, actual gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), concedió dos entrevistas a medios de comunicación el 17 de diciembre de 2025, en las que reveló datos sobre el fallido acuerdo con HealthBird, entre ellos el pago hecho a la startup.
El funcionario reconoció que entre su institución y HealthBird existió un acuerdo comercial, y por el que se pagó USD 111.000.
“Por el contrato del IESS no pagamos nada. Solamente hemos pagado USD 111.000 al inicio por un acuerdo comercial para trabajar en el desarrollo”, indicó Spina en un diálogo en Radio Centro.
Antes de que HealthBird abandone el país y el proyecto, que se pretendía implementar en el IESS, el director del Sercop, José Julio Neira, señaló que el acuerdo firmado con la startup representó "cero dólares" para el Estado ecuatoriano.
En aquella ocasión, Neira señaló que “CNT y HealthBird tienen un acuerdo comercial para hacer un levantamiento de información”, y que esto no implicó un pago económico.
¿Qué hizo HealthBird para CNT?
Trece días después de las declaraciones de Neira, y tras la salida de la startup del país, Spina ofreció más detalles sobre el acuerdo en entrevistas con TC Televisión y Radio Centro.
En esos espacios, el gerente de CNT lamentó que HealthBird haya decidido abandonar las propuestas de trabajo que mantenía en Ecuador, especialmente en el ámbito de la salud, donde —según dijo— existe una necesidad urgente de contar con un sistema digital de administración hospitalaria para el IESS.
Pese aquello, Spina afirmó que nunca se firmó un contrato con el IESS y que, por tanto, “no se ha pagado nada” relacionado con ese proyecto. Aunque, precisó que la CNT sí canceló una factura a la startup estadounidense.
De acuerdo con Spina, ese monto de USD 111.000 correspondió al pago de una licencia que permitió trabajar en una aplicación móvil, aunque no detalló de qué tipo se trataba.
Antes de la salida de HealthBird del país, la única plataforma conocida desarrollada por la empresa fue el plan piloto de CNT Salud, una aplicación implementada en hospitales del Ministerio de Salud Pública.
Respecto a las acciones de fiscalización impulsadas por bancadas de oposición en la Asamblea Nacional sobre el acuerdo entre CNT y HealthBird, Spina reiteró que no existe un contrato formal y que esta situación ya habría sido verificada por la Contraloría General del Estado.
El funcionario aseguró que CNT solicitó al organismo de contro un examen especial del acuerdo con la startup estadounidense, con el fin de garantizar la transparencia del proceso.
Compartir: