¿Quién fue San Francisco Javier y por qué se lo recuerda el 3 de diciembre de cada año?
San Francisco Javier es considerado el patrono de los misioneros y es uno de los santos más venerados en América Latina. Conozca su historia y por qué se lo recuerda este 3 de diciembre de 2025.

Imagen de San Francisco Javier, sacerdote jesuita, patrono de los misioneros, cuya muerte se recuerda el 3 de diciembre de cada año.
- Foto
Tomado de AciPrensa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Además del Adviento y la novena navideña, hay otras fechas importantes en el calendario litúrgico y una de estas se conmemora el 3 de diciembre: el día de San Francisco Javier.
¿Quién fue San Francisco Javier? Este sacerdote jesuita es considerado el Santo de los misioneros, porque evangelizó incansablemente la India y el Japón durante 10 años, y convirtió muchos a la fe católica.
En su biografía, contada por el portal web oficial del Vaticano, se relata que San Francisco Javier nació en el castillo de Javier (Navarra) el 1506.
Cuando estudiaba en París, se unió al grupo de san Ignacio de Loyola, y luego fue ordenado sacerdote en Roma en 1537, y se dedicó a obras de caridad.
Además, San Francisco Javier fue un compañero clave para San Ignacio de Loyoa, cuando este último fundó la orden religiosa Compañía de Jesús, cuya principal iglesia del mismo nombre está en Quito.
Posteriormente, en 1541 Franciso Javier se marchó a Asia donde desarrolló toda su trayectoria como misionero, y fue apodado como el Apóstol de las Indias.
A este Santo se le atribuyen milagros como la resurrección de un niño en la India, lo que hizo que fuera reconocido como un santo milagroso.
También es muy venerado en países de la región como México.
Y, ¿por qué el 3 de diciembre se dedica a san Francisco Javier, según el calendario santoral? En este día se recuerda su muerte, que ocurrió en 1552 en la isla de Sanchón Sancián, a las puertas de China, cuando intentaba ingresar a ese país para evangelizarlo.
En aquel entonces, Francisco Javier tenía 46 años y su cuerpo permanece 'incorrupto' en la iglesia del Buen Jesús en Goa, en la India.
Francisco Javier fue canonizado en 1622, al mismo tiempo que Ignacio de Loyola, Teresa de Avila, Felipe Neri e Isidro el Labrador, señala el Vaticano.
Compartir: