Por segunda ocasión, el Gobierno lanza una compra corporativa para adquirir 193 medicamentos
Tras el fracaso de la anterior compra corporativa de medicamentos, el Sercop proriza los fármacos de alta y media complejidad, de alta y media demanda, rotación o complejidad. El Ministerio de Salud impulsará otras compras a través de ínfima cuantía, catálogo electrónico y compras centralizadas.

Exteriores del Hospital Universitario de Guayaquil, este 12 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) lanzó un nuevo proceso de "subasta inversa corporativa fallida", para la adquisición de medicamentos para la red pública de salud, que inlcuye Ministerio de Salud, IESS, Isspol e Issfa. En esta ocasión, el Gobierno busca comprar 193 fármacos, para distribuir entre los cuatro subsistemas.
Esta es la segunda "subasta fallida" que el Sercop lanza para la compra de medicamentos. La primera, que se inició en septiembre de 2025, terminó declarándose desierta para los 250 fármacos que ese proceso buscaba adquirir. La razón fueron las fallas en la plataforma que se usó, distinta al Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE).
Ahora nuevamente se usa una plataforma externa al SOCE, que mantiene la opacidad y falta de transparencia del proceso anterior, pues no permite ingresar a personas que no están registradas como proveedoras del Estado.
En los años 2011, 2016 (en el gobierno de Rafael Correa) y 2022 (en el de Guillermo Lasso) ya se lanzaron procesos de compras corporativas de medicamentos, de los cuales hay convenios que siguen vigentes. Públicamente el presidente Daniel Noboa había criticado este proceso, cuestionando que cada uno de los hospitales e institucionales manejaba los pedidos de medicamentos.
Lo que necesita la red pública de salud
Los 193 medicamentos que el Sercop buscará comprar a través de este proceso de "subasta inversa" son los que el Comité Nacional de Salud decidió priorizar, de entre 238 medicamentos catalogados. Los que se comprará son los de alta y media demanda, rotación o complejidad.
De acuerdo con los documentos disponibles del proceso, la contratación busca cubrir las necesidades para un año. Por lo tanto, el Ministerio de Salud, el IESS, el Isspol y el Issfa proyectaron las cantidades de cada uno de los medicamentos que necesitan para 12 meses.
El medicamento con mayor necesidad en este proceso de compra son las sales de hierro y ácido fólico, de las que se requiere 53 millones de cajas. Otros medicamentos con alta necesidad dentro de esta "subasta fallida" es el diclofenaco, multivitaminas, amoxicilina, gemfibrozilo y levotiroxina.
Los medicamentos de mayor demanda: el paracetamol y el losartán no fueron incluidos en este proceso de contratación, a pesar de que tanto el IESS como el Ministerio de Salud habían intentado cubrir en las compras de emergencia que impulsaron a finales de 2025.
El MSP impulsará otras compras
Además de la "subasta fallida", que incluye medicamentos para toda la red pública de salud, el Ministerio impulsará otros proceso. En su página web, esa institución anunció que impulsará las siguientes adquisiciones:
- 243 medicamentos a través de catálogo electrónico.
- 54 medicamentos a través de compra centralizada.
- 158 medicamentos a través de subasta inversa electrónica (no queda claro si es el mismo proceso de la compra corporativa).
- 199 medicamentos a través de ínfimas cuantías.
- 27 dispositivos médicos a través de compra centralizada.
Sin embargo, ninguno de estos procesos está ya en el SOCE. PRIMICIAS ha solicitado una entrevista al Ministerio de Salud sobre las compras de medicamentos desde inicios de enero de 2026, sin embargo hasta el momento no ha habido una respuesta positiva.
Compartir: