¿El sistema de salud de Ecuador está listo para la llegada de la ‘súper gripe’ H3N2?
Expertos advierten que la llegada de la variante que congestionó a Europa y ya circula en Perú y México podría ser cuestión de días. Mientras la OPS ha pedido reforzar la vacunación, epidemiólogos dudan si el sistema de salud ecuatoriano, que atraviesa una aguda crisis, podrá soportar una ola de contagios de la influenza A H3N2.

Pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín, esperando su turno de atención, Quito, 12 de diciembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La llamada “súper gripe”, una variante del virus influenza A(H3N2) subclado K, ha encendido las alarmas globales tras saturar los servicios de urgencias en el Reino Unido y expandirse rápidamente por Europa. Su llegada a Latinoamérica ya es un hecho: México y Perú confirmaron sus primeros casos y activaron protocolos de vigilancia ante el arribo de viajeros por las fiestas de Fin de Año.
Entonces, la pregunta es inevitable: ¿Ecuador está preparado para enfrentar posibles casos de contagio de este virus de alta transmisión? PRIMICIAS solicitó información oficial y una vocería al Ministerio de Salud Pública para conocer el plan de contingencia, pero hasta el cierre de esta edición, la tarde del lunes 15 de diciembre, no hubo respuesta.
Sin embargo, un exministro de Salud y medicos epidemiólogos advierten que el virus ya está a las puertas del país y el sistema sanitario podría enfrentar un desafío crítico.
¿Qué es la ‘súper gripe’ y por qué preocupa?
Aunque el término "súper gripe" puede sonar alarmista, responde a la velocidad de propagación del virus más que a su letalidad. Se trata de una evolución del virus estacional A(H3N2), específicamente del subclado K (J.2.4.1), que presenta mutaciones que le permiten evadir parcialmente la inmunidad previa.
"No es un virus nuevo, es una variante que se transmite mucho más rápido que otras formas de influenza. No es más grave, pero el aumento de transmisión produce congestión de los servicios de salud", explica Marcelo Aguilar, médico epidemiólogo y catedrático universitario.
El virus se originó en una adaptación de humanos a cerdos y ha regresado con una capacidad de contagio superior, adelantando la temporada invernal en el hemisferio norte entre tres y cuatro semanas.
“No estamos listos”: hospitales en crisis
Aguilar considera que la llegada del virus a Ecuador es inminente. "La novedad es que ya fue detectado en México, y será cosa de días o semanas para que llegue al Ecuador; va a depender mucho de los flujos humanos", explica.
El epidemiólogo es tajante sobre la capacidad de respuesta del país: "No estamos listos. Ecuador está en una situación de crisis sanitaria dramática (...) tenemos una situación hospitalaria deficiente con falta de medicamentos, falta de insumos y falta de personal".
Aguilar advierte, además, que el país ha sufrido un retroceso en políticas públicas tras la pandemia de Covid-19, agravado por epidemias recientes de dengue y problemas de abastecimiento de medicinas atender enfermedades catastróficas.
Ecuador enfrenta un colapso sanitario que ha dejado a los hospitales sin medicinas ni alimentos, obligando a los pacientes a costear sus tratamientos para sobrevivir. Para intentar frenar a las "mafias" y el desabastecimiento, el presidente creó un Comité Nacional de Salud Pública y puso a la vicepresidenta, María José Pinto, y decidió iniciar compras masivas, centralizadas, para dotar de insumos y medicinas.
Sin embargo, los procesos de compra, en su mayoría, fueron declarados suspendidos y desiertos. El gobierno extendió la emergencia por 30 días y el presidente Noboa decretó la posibilidad de volver a levantar los procesos de compra de medicinas, como medida por la emergencia.
Sin embargo, en los hospitales las historias de pacientes que tienen que comprar sus recetas en farmacias externas, son fáciles de encontrar. Los médicos envían “papelitos” con las especificaciones de medicamentos a comprar, y los familiares solo van a buscar, por la salud de su ser querido.
La otra cara: Mejor capacidad para diagnóstico
José Ruales, exministro de Salud y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UISEK, ofrece una perspectiva más técnica. Si bien reconoce que "nunca se está totalmente preparado", asegura que ahora Ecuador tiene mejor infraestructura que antes de la pandemia de COVID-19.
"Tenemos laboratorios de nivel tres de seguridad (...) y una red de hospitales centinela que identifican todos los casos de infecciones respiratorias agudas graves".
José Ruales
El exministro destaca que el país cuenta con capacidad de secuenciación genética para identificar estos subtipos virales a tiempo, algo que no existía al inicio de la crisis del coronavirus.
Ruales coincide en que el punto débil podría ser el abastecimiento. "Si ese desabastecimiento implica también a los insumos de laboratorio en los hospitales centinela y en el INSPI, ahí estaría el problema", advierte, aunque espera que la autonomía del instituto de investigación permita mantener la vigilancia activa.
Recomendaciones de la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido alertas instando a los países a fortalecer la vigilancia y promover la vacunación.
La situación regional presiona:
- México: Confirmó más de 150 casos de H3N2 y el primer caso del subclado K. Las autoridades sanitarias indicaron que el manejo clínico es igual al de la gripe estacional, pero su alta transmisibilidad es el riesgo principal.
- Perú: El país vecino activó protocolos de vigilancia epidemiológica para Navidad y Año Nuevo, enfocándose en viajeros provenientes de Europa y Estados Unidos.
Ruales aclara que medidas como cerrar fronteras o restricciones de viaje "no funcionan absolutamente", ya que los síntomas pueden aparecer días después del contagio. La clave, asegura, está en el registro migratorio y el seguimiento telefónico de viajeros.
Síntomas y grupos vulnerables
La sintomatología de esta variante incluye fiebre alta, tos seca, cansancio intenso y dolores musculares. Aunque la vacuna actual podría tener una efectividad reducida contra el contagio de esta variante específica debido a sus mutaciones, sigue siendo la mejor herramienta para evitar la hospitalización y muerte.
Los expertos y la OPS coinciden en que la protección debe priorizarse en:
- Adultos mayores de 65 años.
- Niños menores de 5 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con enfermedades crónicas (cardíacas, renales, pulmonares).
En el contexto actual de lluvias y fiestas en la Costa y Sierra, las aglomeraciones son el caldo de cultivo perfecto. "Si no se complementa con vacunación y medidas de prevención (mascarilla, lavado de manos), puede haber un repunte impresionante de enfermedades respiratorias", concluye Ruales.
Compartir: