El 2 de septiembre entra en vigencia el cambio para la solicitud de visas de no inmigrantes de Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos estableció un cambio en las reglas para los solicitantes de visas de no inmigrante, que se aplicará desde el 2 de septiembre.

Imagen referencial. Desde el 2 de septiembre de 2025 aplican cambios para la obtención y renovación de visas de Estados Unidos.
- Foto
Embajada de Estados Unidos en Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A partir del martes 2 de septiembre de 2025, los solicitantes de visas de no inmigrantes para Estados Unidos, y quienes vayan a renovarla, deberán cumplir con la nueva regla establecida por el Departamento de Estado.
Se trata de una entrevista obligatoria con un oficial consular que aplica para la mayoría de categorías de visas, como las de turismo o de negocios, que antes no se hacía.
Este cambio se extiende además para los menores de 14 años y mayores de 79 años.
Los solicitantes deben consultar los sitios web de las embajadas y consulados para obtener información más detallada sobre los requisitos y procedimientos de solicitud de visa, así como para conocer el estado operativo y los servicios de la embajada o consulado.
El requisito entra en vigencia en medio de fuertes cambios como parte del control migratorio, bajo las disposiciones del presidente Donald Trump.
Este 28 de agosto de 2025, el Gobierno de Estados Unidos planteó límites más estrictos para las visas de estudiantes y periodistas, con el fin de reducir el tiempo en que estos dos grupos pueden permanecer en el país.
Días antes anunció que está verificando a más de 55 millones de personas con visados válidos, en busca de posibles infracciones que podrían resultar en la anulación de los documentos y la deportación.
El 20 de agosto entró en vigencia un plan piloto que incluye pedir a los solicitantes de visa de turismo y negocio una fianza o depósito de hasta USD 15.000. Por ahora están en la lista Malawi y Zambia.
Exentos de las entrevistas
Pese a estas medidas de control, Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que hay un grupo que sí queda exento de esta entrevista obligatoria:
- Quienes solicitan visas diplomáticas u oficiales de un gobierno.
- Aspirantes a una visa bajo las categorías A-1, A-2, C-3 (excepto empleados personales o domésticos de funcionarios acreditados), y de las categorías G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1, NATO-6, o TECRO E-1.
- Las personas que buscan renovar las visas de turista B1-B2, pero con una validez de 10 años y dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento, también están exentos. Además, el solicitante debía tener al menos 18 años al momento de la emisión de la visa anterior.
Para visitas a corto plazo como turismo, negocios, educación y otros, los interesados pueden hacer la solicitud en línea, en el formulario DS-160, que está en la página web de Departamento de Estado de Estados Unidos.
Compartir: