Contrato para servicio de limpieza del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, "suspendido"
La Comisión Técnica del hospital tenía previsto adjudicar el contrato el miércoles 28 de enero. Dos empresas habían pasado a la etapa de puja para dar el servicio, por USD 2,3 millones.

Pacientes del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, esperan turnos de atención el 26 de enero del 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El contrato para brindar el servicio de limpieza en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil se encuentra en estado ‘suspendido’ desde el miércoles 28 de enero de 2025, fecha en que se tenía previsto que sea adjudicado a la contratista.
En los registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no constan documentos que señalen las razones de la Comisión Técnica del Hospital para la suspensión de este contrato, valorado en USD 2,3 millones y cuyo proceso de adquisición comenzó el 21 de noviembre.
La contratación se hallaba en la fase de ‘adjudicar’, luego de que dos empresas habían sido calificadas por el hospital para que pasen a la etapa de la puja por la millonaria adquisición. La primera, Megalimpec S.A.S, una compañía creada en 2023, con un capital de USD 450 y que en los años 2023 y 2024 reportó ingresos por USD 10.

La otra contratista, la Asociación de Servicios de Limpieza Perfecta y Productiva, Asoperpro, que no consta como compañía, sino que forma parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). En 2025 recibió tres contratos que sumaron USD 700.000, según el Sercop.
Ambas, Megalimpec y Asoperpro, fueron las únicas que presentaron sus ofertas pese a que se trataba de un concurso abierto a todos los participantes, una subasta inversa electrónica. Asoperpro propuso el monto de USD 2.327.338, mientras que Megalimpec ofreció USD 2.327.336, una diferencia de USD 2 en cada oferta.
Principales cuestionamientos
Tras menos de un mes de iniciado el proceso, en diciembre varios veedores y proveedores cuestionaron la millonaria adquisición que cada año realiza el hospital para la limpieza de los 60.418 metros cuadrados de sus instalaciones médicas, administrativas y generales.

- Proveedores criticaron la presencia de “mucha mafia no controlada” en el hospital, además de cuestionar la exigencia de certificados laborales con experiencia de un año para los auxiliares de limpieza y títulos de tercer nivel para el cargo de técnico en prevención de riesgos laborales.
- Otro oferente reclamó por la exigencia del título de bioquímico/farmacéutico para las tareas de control de infecciones, mientras que veedores se preguntaron por las razones del hospital para no exigir que las empresas participantes demuestren su experiencia con años de servicio o mediante contratos firmados que sumen el monto de la actual contratación.
- También se cuestionó el precio unitario del contrato, de USD 3,21 por metro cuadrado del área a limpiar en el Teodoro Maldonado cuando en otros hospitales como el Carlos Andrade Marín el valor se ubica en USD 1,84 el metro cuadrado.
- El servicio de limpieza se encuentra actualmente a cargo de la empresa Turbolimse, que firmó contrato el 27 de enero de 2025 por USD 2,2 millones y un plazo de 365 días, es decir que estaría por caducar, según los registros del Sercop.
Compartir: