Tosferina en Ecuador: Estudiantes y docentes enfrentan el reto de adaptarse otra vez al uso de mascarillas
Los estudiantes y maestros ecuatorianos lidian con las reglas impuestas por el brote de tosferina que sufre el país. Entre enero y mayo de 2025 se han reportado 380 contagiados y 11 fallecidos.

Estudiantes de una unidad educativa de Quito con mascarilla ante el brote de tosferina en Ecuador. Jueves, 8 de mayo de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El anuncio fue repentino. Para Valentina Delgado, de 17 años, el regreso al uso obligatorio de mascarillas en las aulas -ordenado por el Ministerio de Educación para enfrentar un brote de tosferina- no solo fue incómodo, sino que implicó un gasto imprevisto, pues no tenía mascarillas.
Como ella, miles de estudiantes en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas han vuelto a usar tapabocas en sus escuelas y colegios, tras la disposición del Ministerio de Educación.
“Nos tocó comprar otra vez y ese fue un problema, porque fue un anuncio de último momento”
Valentina Delgado, estudiante
Entre enero y mayo de 2025, Ecuador ha reportado 380 casos de tosferina, una cifra que duplica los 141 casoes reportados en los 12 meses de 2024. El Ministerio de Salud Pública (MSP) también confirmó 11 fallecimientos, la mayoría en recién nacidos, lo que encendió las alertas sanitarias.
Daniel Ávila, de 17 años, se enteró de la medida cuando ya estaba en clases. “Fue una noticia de la nada. No sabíamos en casa, me enteré recién en el colegio. Es molesto volver a usarla, pero es necesario”, afirmó.
Para docentes como Leonor Gutiérrez, de la Unidad Educativa Gran Colombia, el reto ha sido doble. “Nos está costando adaptarnos, pero es una necesidad. A veces tengo que recordarles que deben usar la mascarilla”, relató.
Aunque ella tenía algunas mascarillas en casa desde la pandemia de Covid-19, la mayoría ha tenido que volver a comprarlas. Una tarea que en Quito se ha convertido en un dolor de cabeza.
Escasez, filas y especulación
El 6 de mayo de 2025, la Intendencia de Policía ejecutó operativos en Quito ante denuncias de especulación en la venta de mascarillas. En sectores como El Tejar, se identificaron comerciantes que vendían cajas de 50 unidades entre USD 5 y USD 10, cuando el precio referencial es de USD 2,50.
“El precio varía según la marca, pero no puede dispararse así”, señaló el subintendente de Pichincha, Patricio Mayorga. Durante los controles, incluso se decomisaron mascarillas caducadas.
Una madre de familia aseguró haber esperado más de cinco horas para comprar mascarillas a precio justo. “En otros lados es muy caro y en la escuela no les dejan entrar sin mascarilla”, reclamó.
El regreso a las aulas con medidas sanitarias
Desde el 5 de mayo de 2025, y por un periodo de 60 días, estudiantes, profesores y personal de las instituciones educativas de las cuatro provincias con más casos de tosferina deberán usar mascarilla de forma obligatoria.

En el régimen Sierra, el calendario de clases se ubica en el tercer trimestre. Mientras que en la Costa, la medida coincidió con el inicio del nuevo año lectivo.
Además del uso de mascarillas, si algún miembro de la comunidad educativa presenta síntomas o una confirmación del diagnóstico, deberá permanecer en cuarentena, según lo establece el protocolo ministerial.
Los pequeños, los más vulnerables
En varias instituciones consultadas, los docentes coinciden en que la adaptación de los niños pequeños es la más compleja.
Además, ellos no dimensionan el riesgo y se quitan la mascarilla con frecuencia. “La curiosidad propia de su edad y la incomodidad del uso hace difícil mantener el protocolo, pero al menos en las aulas intentamos que se cumpla”, señaló una docente que prefirió no ser citada.
El uso de espacios abiertos para las clases ha sido una alternativa, aunque no siempre viable debido al clima. Mientras tanto, el Ministerio de Educación informó que articulan con el MSP campañas de inmunización en instituciones.
¿Qué es la tosferina?
La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite por vía aérea, con estornudo o tos de personas infectadas y puede ser grave, especialmente en menores de un año.
La vacunación es la principal medida de prevención, pero el esquema incompleto en ciertos grupos poblacionales y la baja cobertura en algunas zonas han contribuido al actual brote, según han explicado los expertos.
“Es molesto, pero necesario”, repiten estudiantes y docentes. Las clases intentan mantenerse con normalidad, en medio del miedo por un aumento de casos positivos para tosferina.
Compartir: