Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Segundo caso de tosferina detectado en una escuela de Quito

La hermana de la niña que fue el primer caso diagnosticado de tosferina en una escuela de Quito también se contagió de la enfermedad. ¿Cuál es el estado de salud de las menores?

Imagen referencial. Una persona recibe una vacuna en una campaña del Ministerio de Salud de Ecuador, el 28 de abril de 2025.

Imagen referencial. Una persona recibe una vacuna en una campaña del Ministerio de Salud de Ecuador, el 28 de abril de 2025.

- Foto

Ministerio de Salud

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

06 may 2025 - 13:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Quito reporta un segundo caso de tosferina dentro de una unidad educativa municipal. Se trata de la hermana de la niña que fue el primer caso diagnosticado en la capital. Esta enfermedad ha llevado a las autoridades a retomar el uso de las mascarillas.

El caso fue confirmado este martes 6 de mayo por la concejala Analía Ledesma, presidenta de la comisión de Educación del Municipio de Quito.

  • Tosferina en Ecuador: qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para prevenir la enfermedad

La funcionaria señaló que se ha convocado a la comisión de concejales para mantener un protocolo de acción oportuno ante este tipo de situaciones.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito informó que se ejecutó el aislamiento de las dos niñas y se aplicó el tratamiento médico específico para la tosferina. Actualmente, las dos están en buenas condiciones de salud.

También se realizó el cerco epidemiológico con personas cercanas a la primera paciente. Mientras que en la escuela se aplicaron medidas, como la suspensión de clases presenciales.

El secretario de Salud, Miguel Malo, indicó que antes de obtener la confirmación de pruebas en laboratorio, se realizó el tratamiento médico que permitirá que se recuperen pronto y no tengan posibilidad de contagio.

De hecho, según Malo, la primera niña contagiada y su hermana ya podrían reintegrarse a las clases esta misma semana, pues el riesgo de contagio de tosferina ya no existiría.

  • "En la escuela no la dejan entrar sin mascarillas", padres piden control de precios de tapabocas en Quito

Mientras tanto, en instituciones educativas del país se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas. Además, el Ministerio de Salud ha reforzado el plan de vacunación.

En lo que va del 2025, se han registrado 11 personas fallecidas a causa de la tosferina, seis de ellos son recién nacidos.

  • #tosferina
  • #contagio
  • #enfermedad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Todo lo que debe saber del cáncer de estómago, la silenciosa enfermedad que causó la muerte de Raúl Guerrón

  • 02

    Día del Niño: De José a Liam, así cambiaron los registros de nombres en Ecuador

  • 03

    Registro Único Nacional 2026: estos son los pasos para inscribirse desde el 2 de junio

  • 04

    Al menos 24 ciudades de Ecuador tendrán radiación ultravioleta muy alta, ¿qué significa esto y cómo protegerse?

  • 05

    Se acerca el fin del año escolar 2025-2026, ¿cuándo empiezan las vacaciones en la Sierra y Amazonía?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025