ANT retoma atención presencial en su agencia matriz de Quito y habilita cinco trámites
La atención presencial se retomará desde el 10 de febrero en la agencia matriz de Quito, tras la reactivación parcial de servicios luego del caso Jaque.

Imagen de archivo de usuarios en los exteriores de la agencia matriz de la ANT en Quito.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Además de restablecer los servicios de matriculación vehicular para carros nuevos en Quito y Guayaquil, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) habilitará cinco trámites adicionales que podrán realizarse en la agencia matriz de Quito, ubicada en la avenida Mariscal Sucre y José Sánchez, en el norte de la capital.
De acuerdo con la entidad, que atraviesa un proceso de depuración tras su intervención por el caso Jaque, a partir del 10 de febrero de 2026 se permitirá la atención presencial para la recepción de los siguientes trámites:
- Homologación de vehículos, dispositivos y equipos (procesos nuevos y subsanaciones de solicitudes ingresadas hasta el 29 de enero de 2026).
- Emisión de certificación vehicular por cambio de servicio o modalidad (subsanaciones de solicitudes ingresadas hasta el 29 de enero de 2026).
- Certificación de aplicación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) (subsanaciones de solicitudes ingresadas hasta el 29 de enero de 2026).
- Autorización de licencia de importación de un lote de tricimotos (por unidad) (procesos nuevos y subsanaciones de solicitudes ingresadas hasta el 29 de enero de 2026).
- Calificación de aplicativos móviles en materia de transporte terrestre (procesos nuevos y subsanaciones de solicitudes ingresadas hasta el 29 de enero de 2026).
En el caso específico de la homologación, la ANT informó que mantiene alrededor de 200 trámites pendientes, los cuales serán despachados conforme avance la atención a los usuarios desde este martes.
Los trámites de la ANT fueron suspendidos de forma abrupta a escala nacional luego de que la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional allanaran el edificio matriz de la entidad, como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada denominada caso 'Jaque'.
Según las autoridades, la indagación reveló que funcionarios de la ANT cobraban hasta USD 200 por la entrega irregular de licencias de conducir.
Entre los aprehendidos consta el exdirector de la ANT, Pedro Abril, señalado como presunto cabecilla de la estructura delictiva. Actualmente, él y otras ocho personas enfrentan prisión preventiva.
Compartir: