Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Casos de tuberculosis en Ecuador suben 67% en un año, ¿por qué se habla de un aumento “inusual”?

Según datos del Ministerio de Salud, en 2025 se registraron 9.142 casos de tuberculosis en Ecuador. Especialistas señalan que la enfermedad no solo está en las cárceles. Más de la mitad de los casos están en Guayas.

Casos tuberculosis hospital de Infectología

Imagen de un paciente del hospital de Infectología, en el norte de Guayaquil, donde se atienden personas con tuberculosis. 4 de febrero de 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 feb 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El aumento de casos nuevos de tuberculosis sugiere que en Ecuador la enfermedad está alcanzando niveles "inusuales", según médicos salubristas. Su principal argumento es que entre 2024 y 2025 el número de contagios reportados en Ecuador creció un 67%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

  • Tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral; mesa técnica dispone una visita de emergencia a la cárcel

Aunque esta Cartera de Estado no ha respondido a los pedidos de información de PRIMICIAS, las cifras publicadas por su gaceta epidemiológica revelan que en 2025 se registraron 9.142 casos de tuberculosis en el país, 3.666 más que los documentados en el 2024, cuando hubo 5.476 contagiados. En el 2023 se reportaron 4.692  casos.      

Guayas alberga al 58% de los pacientes reportados en ese informe del Ministerio de Salud Pública.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, que se transmite por una bacteria por vía aérea, cuando una persona tose, estornuda o escupe.

El epidemiólogo Ricardo Cañizares, director de la maestría de Salud Pública en la Universidad Católica de Guayaquil, revisó estas estadísticas y concluyó que, a su criterio, los niveles de contagio en Ecuador sugieren que el país podría atravesar una epidemia de tuberculosis.

Según Cañizares, quien trabajó 20 años en el Ministerio de Salud, hay dos criterios para considerar eso: 

  1. Que haya un incremento inusual de casos, brusco, inesperado.

  2. Que ese incremento sea más alto de lo que estaba ocurriendo en meses y años anteriores.

"La presente gaceta incluye casos nuevos notificados durante el 2025. La cantidad es mucho más alta que los casos que se estaban presentado desde 2022. Así que, según los datos del Ministerio de Salud, sí. Hay una epidemia", asegura Cañizares.

Cuatro factores para el aumento 'inusual'

Al menos cuatro causas serían las que han incidido en el aumento 'inusual' de casos de tuberculosis en Ecuador. El infectólogo Washington Alemán y el epidemiólogo Ricardo Cañizares consideraron las siguientes como las de mayor relevancia:

  1. Todos los programas fueron descuidados desde la pandemia, porque se priorizó al Covid-19; "prácticamente no se hizo vigilancia, el presupuesto para tuberculosis fue utilizado para otras causas, no se hizo búsqueda de casos", dice Washington Alemán. 

  2. Transmisión en las comunidades -fuera de las cárceles- debido a inequidad, pobreza, desempleo. "Si se conociera dónde están los casos se sabría que pertenecen a estratos populares", apunta Ricardo Cañizares. 

  3. A mediados de 2025 hubo una ruptura de stock, la causa fue la llegada tarde de los medicamentos que el Ministerio de Salud abastece con recursos externos del Fondo Global para el VIH, Tuberculosis y Malaria, dice Washington Alemán.

  4. En las cárceles -donde hay hacinamiento- no se ha hecho una suficiente detección, en los programas de control, para dar tratamiento y que los pacientes no descontinúen su atención, señala el médico Ricardo Cañizares.

thumb
Pacientes esperan medicamentos en la farmacia del hospital de Infectología, donde se atienden pacientes con VIH/sida y también con tuberculosis. 23 de Julio del 2025.PRIMICIAS

Guayas con la mayor cantidad de casos

En el Hospital de Infectología del Ministerio de Salud, en el norte de Guayaquil, se recibe a pacientes con síntomas de tuberculosis. Algunos, en condiciones de extrema delgadez, caminan por los patios de esta unidad médica. José lo hace acompañado de una biblia.

Con pasos lentos llega hasta una loza en la mitad del patio y comienza a leer algunos versículos que le fortalecen más que las pastillas que toma para contrarrestar la tuberculosis que padece desde hace seis meses. “Clama a mí y yo te responderé”, lee en Jeremías 33:3.

“La palabra de Dios es sabia, sanadora. En este mundo tendréis aflicción, pero no os preocupéis, porque yo he vencido al mundo”, repite José, de 45 años y oriundo de Milagro.

La tuberculosis no es la mayor enfermedad que enfrenta, pero es la que podría ocasionarle la muerte. José se infectó del virus del sida hace cinco años y toma -cuando le provee el MSP- antirretrovirales, para fortalecer su sistema inmunológico.

“Estoy en tratamiento, pero no me puede faltar la medicina de la tuberculosis, porque me puedo hacer resistente. En este hospital me dan, cuando no hay tengo que comprar”.

Paciente con tuberculosis
thumb
Un enfermo de tuberculosis espera en un catre por atención médica en el policlínico de la Penitenciaría del Litoral, durante una visita de la CDH el 22 de abril de 2025.CDH

Crisis en cárceles

La crisis sanitaria por los contagios de tuberculosis y desnutrición crónica en las cárceles de Guayas es más grave todavía. En 2025 esta enfermedad habría provocado unas 1.000 muertes, según las estimaciones del  Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil.

Sin la presencia del Ministerio de Salud (MSP) o del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), una mesa técnica penitenciaria se reunió el 21 de enero de 2026 para analizar la problemática sanitaria. 

PRIMICIAS solicitó el lunes 2 de febrero una entrevista al MSP, pero hasta el 4 de febrero de 2026 no hubo respuesta.

El hacinamiento agrava los contagios en la Penitenciaría del Litoral, cárcel que tiene una capacidad para 4.519 reclusos, pero que en diciembre de 2025 albergaba a 7.187 reos. La CDH pidió las cifras de contagios de tuberculosis al SNAI, pero no tuvo respuesta.

Guayas es la provincia con la mayoría de los casos de tuberculosis en el país. En el 2022 tenía el 47% de los 3.366 casos totales reportados ese año. Para 2025 Guayas cerró con el 58% de los 9.142 casos reportados a escala nacional.

“Guayas tiene más casos por ser puerto y al ser la provincia donde hay más casos de VIH. Por eso, vamos a tener más casos de tuberculosis”

Washington Alemán, miembro de la Sociedad de Infectología de Guayas

En el 2025, Guayas registró 5.316 casos nuevos de tuberculosis, seguido de lejos por Los Ríos con 512 y de Manabí con 435 infectados. En las primeras dos semanas de 2026 se han presentado 138 casos nuevos de tuberculosis en Ecuador, de los cuales 85 (61,59%) se encuentran en Guayas.

Medidas frente a la tuberculosis

La creación de un plan multisectorial que involucre a entidades de salud, educación, economía, sistemas de rehabilitación, salir a buscar los casos y garantizar el cumplimiento de los tratamientos en los centros de rehabilitación social son algunas de las medidas planteadas por los salubristas para enfrentar la tuberculosis en el país.

  • Conformar una comisión externa de técnicos, delegados del MSP y de la academia, para revisar el funcionamiento del programa de control de la tuberculosis, que analice los datos epidemiológicos y haga recomendaciones.
  • Mejorar los diagnósticos en las prisiones, hacer detección masiva de nuevos casos e implementar estrategias de aislamiento de pacientes diagnosticados, garantizar tratamiento.
  • Salir con brigadas a detectar comunidades donde haya predominio de casos para dar tratamientos. Reducir el abandono de los tratamientos, estimado en el 15% de los casos, evitar la resistencia desarrollada por los pacientes a los esquemas de tratamiento de la tuberculosis.
  • Fortalecer los programas de control de la tuberculosis para reducir los contagios en la población vulnerable y promover la continuidad de los tratamientos.
  • #Salud pública
  • #enfermedad
  • #epidemia
  • #contagio
  • #Ministerio de Salud
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Vendía encebollados en Ecuador y se fue por extorsiones, ahora busca empleo en Madrid en una plaza llena de migrantes

  • 02

    Vía Cuenca-Girón-Pasaje está cerrada tras el colapso de un tramo de la calzada

  • 03

    Casos de tuberculosis en Ecuador suben 67% en un año, ¿por qué se habla de un aumento “inusual”?

  • 04

    Caja del Seguro atenderá 22 servicios en jornada extendida el 7 de febrero en Guayaquil

  • 05

    Fuertes lluvias causan inundaciones y deslizamientos en Esmeraldas, Los Ríos, Loja y Cañar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025