VIDEO | Conozca cómo detectar la tuberculosis, sus síntomas, formas de transmisión y tratamiento
En 2025 lo casos de tuberculosis mostraron un incremento del 67%, frente a los casos reportados en 2024. Ante este aumento inusual es importante conocer más sobre esta enfermedad, para detectarla de manera temprana y buscar tratamiento.

Un ciudadano en una consulta médica en el Hospital de Infectología, 19 de enero de 2026.
- Foto
Cuenta de X: @HInfectologia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El aumento de casos de tuberculosis reportado en Ecuador por el Ministerio de Salud Pública, hace más relevante la necesidad de conocer más sobre esta enfermedad, que en 2025 contagió a 9.142 personas en Ecuador.
Ese aumento inusual, con el 58% de los casos concentrados en Guayaquil y en cárceles como la Penitenciaría del Litoral, hace más relevante que los ciudadanos conozcan más sobre la enfermedad. Cuáles son los síntomas más comunes, los signos de alerta, a dónde acudir, cómo se hace el diagnóstico y cómo suele ser el tratamiento.
El primer paso es aprender a detectar los síntomas de esta enfermedad, que suelen ser similares a los de la influenza, Covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, un diagnóstico preciso debe realizar con exámenes en centros especializados.
Según información publicada por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, los hospitales de primer nivel están dirigidos a pacientes con "tuberculosis sensible" (que no ha desarrollado resistencia a antibióticos) y los de segundo nivel para diagnósticos y derivaciones.
En tanto que los centros de tercer nivel en el país son los indicados para el tratamiento de la enfermedad. Entre estos últimos constan el hospital Alfredo J. Valenzuela, en Guayaquil; los hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, en Quito; y el Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.
¿Qué es y cómo se transmite la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por vía aérea, cuando la persona habla, tose, estornuda, ríe, canta o escupe, según el Ministerio de Salud.
La organización Mayo Clinic revela que los médicos definen la enfermedad entre:
Tuberculosis latente: La persona está infectada, pero la bacteria está inactiva, por lo que no se presentan síntomas. No es contagiosa, pero es importante un tratamiento.
Tubercolisis activa: En este caso sí puede existir contagio, se manifiesta después de semanas o años.
Síntomas de la tuberculosis
Algunas de las personas que padecen de tuberculosis no sienten la enfermedad pero sí la pueden transmitir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según ese organismo, los bebés y los niños tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y de llegar a ser infectados.
"Los bacilos tuberculosos pueden multiplicarse en el organismo y afectar a varios órganos. En ese momento se considera que la persona tiene tuberculosis"
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Estos son algunos signos de alarma:
- Tos persistente (a veces con sangre)
- Dolor en el pecho
- Fatiga
- Cansancio
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudoraciones nocturnas
- Pérdida del apetito
La organización dice que estos síntomas pueden depender de la parte del cuerpo que está afectada. Pero, usualmente, se encuentra en:
- Pulmones
- Riñones
- Cerebro
- Columna vertebral
- Piel
Además, Mayo Clinic informa que cuando la tuberculosis se origina fuera del pulmón, puede generar dolor de espalda. Si se encuentra en el riñón, podría causar sangre en la orina.
¿Cómo tratar esta enfermedad?
Todo debe iniciar con un diagnóstico certero, en donde los médicos deberán examinar los ganglios linfáticos para detectar hinchazón y sonidos en los pulmones, según Mayo Clinic.
Estos son algunos de los exámenes que se pueden realizar para diagnosticar la enfermedad:
Prueba cutánea: se inyecta en en el antebrazo una pequeña sustancia denominada tuberculina. Los médicos tendrán una respuesta dentro de 48 a 72 horas.
- ¿Qué observarán para saber si es positivo? Un bulto duro, rojo y elevado será la premisa de que el paciente puede estar infectado de tuberculosis.
Análisis de sangre: se mide la reacción del sistema inmunitario a la bacteria de la tuberculosis
Si el paciente tiene un resultado positivo, deberá visitar al médico para que empiece a tratar la enfermedad con antibióticos específicos.
Dependiendo de la gravedad el cuadro, el tratamiento completo podría durar hasta cuatro o seis meses. La OMS alerta que es peligroso suspender el tratamiento antes de tiempo o sin supervisión del médico de cabecera, pues eso puede generar resistencia al medicamento.
"Los bacilos tuberculosos presentes en el organismo podrían adquirir resistencias farmacológicas".
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Prevención
Estos son los aspectos a considerar en casos de sospecha de contagio:
Si presenta los síntomas, busque atención médica.
La OMS recomienda realizarse una prueba de infección si:
- Está infectado con VIH
- Está en contacto con personas con tuberculosis.
Una profilaxis puede impedir la infección
Si tiene la enfermedad, adopte las siguientes medidas de precaucación:
- Al toser evite contacto con otras personas
- Use mascarillas
- Cúbrase al estornudar
Prefiera sitios con buena ventilación
Compartir: