"No hubo hackeo", afirma Dirección de Tecnologías de la Universidad Central sobre alteración de calificaciones
La Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador informó la alteración de calificaciones para que 19 estudiantes aprueben cuatro materias perdidas por bajo rendimiento académico. Su Rector pide una investigación.

Estudiantes de la Universidad Central, en el centro norte de Quito, en octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La polémica por la adulteración de calificaciones en la Universidad Central del Ecuador, una de las más grandes del país, continúa.
La tarde del 20 de febrero de 2026, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se refirió al tema que involucra a la Facultad de Medicina, en la que 19 estudiantes aprobaron cuatro materias luego de haberlas perdido por bajo rendimiento académico.
En un comunicado publicado en las redes sociales de la Universidad Central, la Dirección aseguró:
- La integridad del Sistema Académico (SIIU) no ha sufrido ninguna vulneración ni acceso no autorizado (hackeo).
- El Sistema Académico es robusto y cuenta con protocolos de seguridad avanzados en todos sus niveles, desde la conexión del usuario hasta el almacenamiento en nuestros servidores.
- Esta Dirección no tiene acceso a las contraseñas de los usuarios ni almacena bases de datos de éstas, garantizando la privacidad de la información.
Por último, recuerda "a cada integrante de la comunidad que el uso de sus credenciales es estrictamente personal e intransferible; su resguardo es una responsabilidad individual ineludible".

En la víspera, el rector de la Universidad, Patricio Espinosa, solicitó que la Comisión Disciplinaria investigue las denuncias de presunta alteración de calificaciones que permitieron que 19 estudiantes aprueben las materias de Patología, Histología, Embriología y Bioquímica de la Carrera de Medicina.
"He dispuesto que la Comisión Disciplinaria investigue los hechos de manera exhaustiva, garantizando el debido proceso y el estricto cumplimiento del Estatuto Universitario y la normativa vigente", informó el rector Patricio Espinosa en un comunicado.
En un comunicado del 6 de febrero de 2026, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Emilio Ocampo, reveló que estas alteraciones habrían ocurrido el 21 y 22 de octubre de 2025. Es por eso que pidió una investigación de la Fiscalía.
Compartir: