Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Vía Jujan-Babahoyo: Conductores pagan USD 20 para cruzar tramos inundados en Los Ríos

Las lluvias han dejado tres tramos anegados que suman tres kilómetros en la vía estatal E-25. El nivel del agua alcanza los 60 centímetros.

Lluvias Babahoyo

Vía Jujan-Babahoyo, inundada por los fuertes aguaceros el 27 de febrero de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

27 feb 2025 - 15:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La vía Jujan-Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, completa dos semanas con tramos completamente inundados, afectando a cientos de conductores que deben atravesar la carretera estatal E-25, que conecta a la provincia y al norte de Ecuador con Guayaquil.

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el agua acumulada en los puntos más críticos alcanza los 60 centímetros de altura, este jueves 27 de febrero de 2025, obligando a los vehículos livianos a recurrir a grúas y plataformas para cruzar.

  • Cuatro días de lluvias e inundaciones en Durán impactan a 24 sectores y dejan a 15.000 habitantes afectados

El suboficial de la CTE, Luis Pizarro, informó que son tres los sectores más afectados por la acumulación de agua, con una extensión superior a tres kilómetros.

"Las inundaciones comenzaron hace aproximadamente 15 días. En estos momentos, la acumulación de agua en los tramos más profundos llega hasta los 60 centímetros, pero puede llegar hasta 70 centímetros", explicó.

Vías alternas, con riesgos de seguridad

Ante el bloqueo parcial de la carretera, las autoridades han recomendado rutas alternas, aunque con advertencias de seguridad.

“Las opciones de desvío incluyen los tramos Jujan-Simón Bolívar-Pueblonuevo-Babahoyo, que toman unos 45 minutos adicionales de viaje, pero se recomienda transitarlos de día por la situación de la delincuencia”, señaló Pizarro. 

  • Ecuador vive un invierno devastador: Las lluvias destruyen 2.700 hectáreas de cultivos

Otra opción es el trayecto Babahoyo-Baba-Samborondón-Guayaquil, que implica un recorrido más largo, una hora más de recorrido de lo habitual.

El negocio de las grúas y la regulación de tarifas

El paso de vehículos livianos por los tramos inundados depende en gran medida de grúas y camiones o tractores con plataformas. 

El costo del servicio ha aumentado respecto al año pasado, cuando se cobraba USD 15 en promedio. Este jueves el cobro ascendía a USD 20 y está fluctuando dependiendo de la demanda.

Para evitar especulación, la Gobernación de Los Ríos intervino en días pasados en la regulación de precios. 

thumb
Varias grúas ofrecen el servicio a vehículos dañados por las inundaciones en la vía Jujan-Babahoyo, el 27 de febrero de 2025.PRIMICIAS

"Es un servicio particular. Pero ya se reguló el cobro de las plataformas para evitar abusos por parte de los propietarios", mencionó Pizarro. Actualmente, unas 20 grúas, camiones y tractores prestan este servicio a quienes intentan cruzar los sectores anegados.

La carretera Jujan-Babahoyo enfrenta un problema recurrente de inundaciones. En años anteriores, los mismos sectores han permanecido bajo el agua por meses, generando dificultades para los conductores y oportunidades económicas para quienes ofrecen servicios de transporte y asistencia.

El nivel del agua sobre la vía alcanzó un nivel récord de 80 centímetros en la temporada invernal de 2024.

  • #invierno
  • #fuertes lluvias
  • #Babahoyo
  • #inundaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Bolivia: la segunda vuelta presidencial será entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, la izquierda es derrotada

  • 02

    Judicatura investiga al Juez que ordenó la liberación de Lizandro Lozada, detenido en la 'narcovivienda'

  • 03

    Quién es Rodrigo Paz, el candidato que dio la gran sorpresa en las elecciones de Bolivia

  • 04

    Macará da el golpe en Guayaquil y suma tres puntos ante Barcelona SC

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la derrota de Barcelona SC ante Macará en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024