Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador
El paso por la vía Baeza-Papallacta, puente sobre el río Loco, Cosanga-Baeza, son parte de las vías afectadas por deslaves. En Amaluza, donde hubo un aluvión, se habilitó parcialmente el paso vehicular.

Cerrada la vía Macas-Riobamba, sector Tinguichaca, por deslizamiento de material, el 2 de julio de 2025.
- Foto
MTOP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un total de nueve vías permanecen cerradas la noche de este 2 de julio de 2025 en Ecuador, principalmente, son las carreteras que conducen hacia la Amazonía, zona que ha registrado afectaciones por las intensas lluvias.
Deslizamientos de tierra, aluviones, socavones, problemas en infraestructuras como puentes obligaron los cierres totales al paso vehicular de estas vías de primer orden o principales.
Maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefecturas y gobiernos autónomos trabajan para despejar el material y atender las emergencias en varias provincias.
Una de las vías que se cerró al tráfico es El Chaco-Lago Agrio, sobre el puente del río Loco, debido al colapso en la desembocadura y daños en un estribo causado por la erosión regresiva del río, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
"Trabajamos en la protección de los estribos del puente, debido a la erosión regresiva", informó esta cartera de Estado y recomendó como ruta alterna Baeza - Narupa - Loreto -Coca - Lago Agrio.
Otras 40 vías de Ecuador están parcialmente habilitadas por deslizamientos, socavamientos, hundimientos o fallas geológicas.
Habilitan la vía en Azuay
Alrededor de las 17:30 el paso fue habilitado parcialmente en Amaluza, en la vía Paute - Guarumales, donde se registró un gran aluvión.
En el kilómetro 100, gran cantidad de piedras y rocas obstaculizaron el paso vehicular por alrededor de nueve horas.
Esta vía es utilizada para viajar entre la provincia del Azuay y Morona Santiago, ambas afectadas por las fuertes lluvias.
El paso también fue habilitado en el kilómetro 72, a la altura de Jordán, que también estuvo afectado por otro deslizamiento.
Vías que se mantienen cerradas en Ecuador
Estas son las vías que permanecían cerradas este miércoles:
- Morona Santiago: Macas-Riobamba, cerrada por deslizamiento de tierra en el sector Tinguichaca
- Morona Santiago: Gualaquiza-Chigüinda-Sígsig-Cuenca, cerrada por deslizamiento de tierra en el sector Río Blanco
- Morona Santiago: Limón-Gualaceo, cerrada a la altura de Ingamullo
- Napo: 'Y' de Baeza-Papallacta, cerrada por deslizamiento en el sector San Fermín y pérdida de mesa vial en el sector El Laurel
- Napo: El Reventador-'Y' de Baeza, cerrada por deslizamiento
- Napo: 'Y' de Baeza-Lago Agrio, cerrada por deslizamiento
- Chimborazo: Riobamba-Cebadas-Macas, cerrada por deslizamientos de tierra en el sector de Atillo
- Guayas: vía Guayaquil-Daule, cerrada por desbordamiento de agua en el sector de Kamkaimi, entre Macuma y Taisha
- Loja: Chaguarpamba-vía a la Costa, por construcción del Camino Piloto en el cerro Tintanil, y por trabajos de limpieza por deslizamientos en los sectores de Huato y Guaduas.
Compartir: