Lluvias causan cierres en las vías que conectan a Azuay con Guayas y El Oro
La mañana de este lunes 3 de febrero, deslizamientos afectan a las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, en el Austro.

Un deslizamiento en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, sector Sayausí, el 3 de febrero de 2026.
- Foto
MIT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La época invernal ya causa estragos en varios sectores del país. En Azuay, las lluvias han causado inundaciones en Cuenca y deslizamientos en importantes carreteras, que conectan con las provincias vecinas.
Este martes 3 de febrero de 2026, hay vías cerradas o parcialmente habilitadas a causa de deslizamientos en el Austro.
La vía Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta al Azuay con El Oro, permanece cerrada desde el lunes 2 de febrero por un importante derrumbe en el kilómetro 49, sector Pichanillas.
Mientras que en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el ECU 911 reporta problemas para circular en varios tramos. En el kilómetro 49, donde ocurrió un deslizamiento de gran magnitud, se despejó parcialmente un carril, según detalló el Ministerio de Infraestructura y Transporte.
Al momento, los vehículos circulan por un paso estrecho por la vía principal, pero por la magnitud del derrumbe, la limpieza total de la vía tomará más tiempo.
En esta misma carretera, que conecta al Azuay con Guayas, hay otro deslizamiento de menor magnitud en Sayausí. La vía está parcialmente habilitada.
Desde enero, las lluvias han sido constantes en el Austro, lo que también ha contribuido a llenar el embalse de Mazar, el más importante para le generación eléctrica en Ecuador.
Las precipitaciones se intensificaron el lunes 2 de febrero, lo que provocó el desbordamiento de una quebrada en Ucubamba. La Secretaría Nacional de Riesgos reportó que la emergencia dejó 36 personas y12 viviendas afectadas.
Compartir: