Dos agentes penitenciarios presuntamente vinculados al narcotráfico son detenidos en Ibarra
El SNAI informó que los agentes detenidos serán separados de la institución encargada de las prisiones, la cual está en un proceso de depuración institucional.

Imagen referencial de miembros del Cuerpo de Seguridad del SNAI.
- Foto
@SNAI_Ec
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades detuvieron a dos agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, presuntamente vinculados a una red de narcotráfico que "operaba dentro de centros de privación de libertad" de Ecuador.
Así lo informó el 6 de julio el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente estatal encargado de las prisiones, que está en un proceso de depuración institucional.
La detención tuvo lugar en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.
Durante el operativo se incautaron 687,70 gramos de droga, un arma de fuego, municiones, teléfonos móviles y un vehículo.
Las investigaciones se desarrollaron junto con la Policía Nacional y se han iniciado los trámites disciplinarios correspondientes, apuntó el SNAI, que reafirmó su compromiso con la "transparencia, el control y la lucha contra la corrupción en el sistema penitenciario".
El pasado 22 de junio, la Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para 19 militares, dos agentes de seguridad penitenciaria y un reo que habrían participado en la fuga de alias 'Fede' de una cárcel de Guayaquil. Se trata de un preso considerado cabecilla de la banda criminal Los Águilas.
La prisión preventiva por el caso que investiga la evasión, se dio un día después de que el presidente, Daniel Noboa, pidiera la detención en flagrancia del personal que se sospechaba estuvo involucrado en la fuga de alias 'Fede'.
El sistema penitenciario es uno de los epicentros de la escalada de violencia que ha llevado a Ecuador a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, si bien las muertes violentas en cárceles se han reducido desde que el presidente Noboa declaró la "guerra" al crimen organizado desde inicios de 2024.
Entre las medidas emprendidas por Noboa bajo el "conflicto armado interno" está la militarización de las cárceles que hasta entonces controlaban las bandas criminales como Los Choneros, Los Lobos, Los Lagartos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, entre otras.
Compartir: