¿Quién es alias 'Churrón', el aliado de 'Fito' y buscado por la justicia de Estados Unidos?
La justicia de Estados Unidos puso en la mira a otro líder criminal de Los Choneros que falta por capturar. Se trata de Francisco Manuel Bermúdez, alias 'Churrón', lugarteniente y aliado de alias 'Fito'.

Imagen de Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias 'Churrón', aliado de 'Fito' y líder de Los Choneros.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras la extradición del líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', Estados Unidos puso en la mira a otro cabecilla de la banda criminal: Francisco Manuel Bermúdez, alias 'Churrón', por quien ofrece una millonaria recompensa.
Alias 'Churrón' es el primer miembro de Los Choneros en aparecer en la lista de objetivos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de los Estados Unidos, que anunció una oferta de recompensa bajo el Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP).
La justicia ofrece hasta USD 5 millones a quien dé información para su detención, pero, ¿quién es y por qué lo buscan?
De Los Gatos Secos a Los Choneros
Bermúdez es oriundo de Pedernales y tiene menos de 30 años. Hace ocho años fue vinculado a un caso por asesinato.
Pertenecía a una banda de microtraficantes y sicarios, aliada a Los Choneros, que se hacía conocer como Los Gatos Secos, según contó un testigo protegido que se salió de la organización y quien era buscado para asesinarlo.
Alias 'Churrón' o 'Panchito' habría sido uno de los sicarios encomendados para terminar con la vida de su excompañero.
El ataque ocurrió a mediados de noviembre de 2016, el testigo se salvó, pero su esposa fue asesinada. Su testimonio fue prueba suficiente para que 'Churrón' sea sentenciado a 40 años de cárcel y enviado a la Cárcel Regional del Guayas.
La relación de 'Churrón' y 'Fito'
'Churrón' ingresó a este centro carcelario en 2018. Ahí conoció y se ganó la confianza de 'Fito', quien era el segundo al mando de la organización criminal de Los Choneros. Junto a Darío Javier Peñafiel Nieto, alias 'Topo', fortalecieron la estructura dentro de la cárcel.
Tras la prelibertad de Topo y la fuga de 'Fito' en enero de 2024, 'Churrón' hizo lo mismo y escapó del Hospital Monte Sinaí de Guayaquil.
Los tres criminales siguieron enviando cocaína a Estados Unidos e importando armas desde ese país. 'Topo' y 'Churrón' fueron identificados como los 'lugarteniente' de Macías Villamar.
'Fito' fue finalmente recapturado el 25 de junio de 2025 y con eso dio paso a la búsqueda de un nuevo mando dentro de la organización y entre los nombres figuraban el de Francisco Manuel Bermúdez.

Las acusaciones desde Estados Unidos
El 27 de junio de 2025, Bermúdez, Peñafiel y Macías Villamar fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para importar y distribuir cocaína y de poseer armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas.
Alias 'Topo' también fue capturado el 13 de septiembre de 2025 en Tena, y solo quedaba 'Churrón' en la mira de Estados Unidos.
Compartir:











