Capturan a un cabecilla criminal de Los Tiguerones en Medellín, Colombia
La policía de Colombia reportó la captura de alias 'Fénix', un cabecilla criminal de la banda narco de Ecuador Los Tiguerones, y que vivía con una identidad falsa en Medellín.

Alias Fénix, cabecilla de Los Tiguerones, cuando es detenido por dos agentes de la policía de Colombia, el 26 de noviembre de 2025.
- Foto
Ministro John Reimberg
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Alias 'Fede', cabecilla de la banda Los Águilas, no es el único narco ecuatoriano que ha sido capturado con ayuda de la policía colombiana. Este 26 de noviembre se reporta la detención de alias 'Fénix', presunto cabecilla de Los Tiguerones y quien se escondía en Medellín en el vecino país.
Según información de la policía de Colombia, alias 'Fénix' fue detenido en un conjunto residencial del municipio de La Estrella, en Antioquia la mañana de este miércoles.
Alias 'Fénix, cuyos nombres reales son Marlon Andrés Valencia, vivía en Colombia con una identidad falsa y se presentaba como un ciudadano nacido en ese país, desde hace unos seis meses.
El narco ecuatoriano, ahora detenido en Colombia, era buscado por Ecuador desde 2022 por delitos como extorsiones, secuestros y tráfico de drogas al servicio de Los Tiguerones, y las autoridades del vecino país investigan su relación con el poderoso Clan del Golfo.
"Es requerido por la justicia ecuatoriana por una pena de encarcelamiento de 25 años por robo calificado, tentativa de asesinato e ingresar artículos prohibidos al centro penitenciario donde se encontraba recluido", dijo el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg sobre el sujeto detenido.
Según aseguró Reimberg, la policía ecuatoriana también intervino en la captura de alias 'Fénix'.
En los últimos años, al menos 10 narcos ecuatorianos han sido capturados o abatidos en Colombia, y la mayoría han sido detenidos en el mismo departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.
Además en 2023, fue abatido en Colombia alias Junior Roldán o JR, exlíder de los Choneros, y cuyo cuerpo luego fue robado misteriosamente de un cementerio en Envigado.
Compartir:










