Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Aluvión en El Tambo deja una víctima mortal y revela la fragilidad de la comunidad ante las lluvias intensas

En Papallacta, parroquia del cantón Quijos, la tragedia se vivió bajo frío y viento, pero también con la solidaridad de los comuneros que no descansaron hasta hallar a Elsa Tipanluisa.

Comuneros de El Tambo se organizaron el 2 de julio de 2025 para encontrar el cuerpo de Elsa Tipanluisa, sepultada por un aluvión en ese lugar de Papallacta.

Comuneros de El Tambo se organizaron el 2 de julio de 2025 para encontrar el cuerpo de Elsa Tipanluisa, sepultada por un aluvión en ese lugar de Papallacta.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

02 jul 2025 - 17:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El frío en El Tambo cala hasta los huesos. La neblina se aferra a la montaña como un manto gris que apenas deja ver los corrales, las piscinas de truchas y las casas dispersas que forman esta pequeña comunidad, ubicada en la parroquia de Papallacta, cantón Quijos, provincia de Napo.

Es una zona tranquila, conocida por su cercanía a las famosas aguas termales que atraen turistas, pero este miércoles 2 de julio de 2025 despertó de golpe con un estruendo que acabó con la normalidad de la mañana.

Eran cerca de las 08:00 cuando un bloque de la montaña se vino abajo. En cuestión de segundos, Elsa Tipanluisa, de 42 años, y su hijo de 21 fueron arrastrados por la fuerza de la tierra mientras cuidaban sus borregos. El joven, con una pierna fracturada, pudo ser rescatado a tiempo. Elsa no corrió con la misma suerte.

  • Dos oleoductos y un puente que une a Quito con Lago Agrio, otra vez en riesgo por la erosión regresiva del río Coca

La lluvia no da tregua. Desde hace casi tres semanas, cae día y noche, según cuentan los comuneros. “Sí llueve, pero no así”, dice Jaime Quinchimbla, vecino del sector, mientras observa lo que quedó del estadio comunal, ahora convertido en una extensión del lodazal.

No es la primera vez que pasa. Hace unos seis o siete años, la misma montaña cedió, pero entonces no hubo víctimas mortales. Hoy, el saldo es más devastador: tres casas destruidas, la tribuna y la cancha desaparecidas, animales perdidos bajo el lodo y una familia rota.

En medio del viento helado y la lluvia persistente que genera una temperatura de apenas cinco grados, decenas de comuneros formaron grupos de búsqueda para encontrar a Elsa. Cada uno con palas, varas y sus propias manos removieron toneladas de escombros y lodo.

  • Amaluza quedó cubierta de lodo tras un aluvión; hay varios derrumbes en las vías que conectan Azuay con la Amazonía

Los familiares, inconsolables, aguardaban la noticia mientras los perros de rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito y Quijos olfateaban cada rincón.

El operativo, apoyado por personal del GOE y GIR de la Policía Nacional, y también por maquinaria pesada, terminó horas más tarde con la confirmación de la tragedia. Los restos de Elsa fueron hallados entre el lodo y las piedras.

Ella se dedicaba a la crianza de borregos y truchas. Sus piscinas de cría quedaron sepultadas junto a buena parte de su ganado. Los comuneros calculan que al menos 10 animales se perdieron con el aluvión.

  • Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de 10 vías principales en Ecuador

Para muchos, El Tambo es un refugio de paz, lejos de la bulla y el tráfico de la ciudad. A unos 50 minutos de Quito, este paraje entre montañas vive del turismo y la agricultura.

Hoy, sin embargo, enfrenta una nueva herida abierta que recuerda lo frágil que puede ser la vida aquí, donde la comunidad se abraza para no dejarse vencer por el frío ni por la tragedia.

El cuerpo de la mujer fue trasladado a una casa, a espera de la llegada de Medicina Legal, para realizar los procedimientos rutinarios.

Mientras tanto, los comuneros trasladaban ollas con agua, para calentar y servir aromáticas a los que trabajaron en las labores de búsqueda.

El inusual clima afectó a la vía que conecta a la Sierra con la Amazonía, al menos ocho derrumbes se cuentan en la vía desde Papallacta hasta Pifo, y dentro de la Amazonía son más, lo que impide el paso por esta zona.

Así viven los habitantes de El Tambo, quienes miran los escombros con asombro, y aunque están dolidos por la pérdida de una sus compañeras, agradecen que la emergencia no cobro más vidas humanas.

  • #Papallacta
  • #aluvión
  • #Napo
  • #fuertes lluvias
  • #invierno
  • #Ecuador
  • #fallecimiento

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024