Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Ambato se convierte en un refugio estratégico para el crimen organizado

Organizaciones delictivas utilizan a Tungurahua, especialmente a su capital Ambato, como base para sus operaciones: alquilan departamentos para ocultarse y organizar actividades delictivas.

Imagen difundidad por la Policía de los cuatro supuestos sicarios detenidos en Ambato. 09 de agosto de 2024

Imagen difundidad por la Policía de los cuatro supuestos sicarios detenidos en Ambato. 09 de agosto de 2024

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 ene 2025 - 11:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hace menos de cinco años, el temor en Ambato era causado por bandas locales como Los Popis y Los Guevaras, quienes operaban en familia cometiendo robos y asaltos. Sin embargo, no se registraban casos de sicariato o secuestro, según información policial.

Ahora, el panorama ha cambiado drásticamente. Organizaciones delictivas como Los Lobos, Tiguerones, Lagartos, Latin Kings y otras, provenientes de provincias de la Costa, han migrado a Tungurahua.

  • Las muertes violentas se disparan un 47 % en Ambato, Tungurahua

Varios cantones, incluida la capital provincial, se han convertido en refugios temporales o puntos de paso para sus operaciones.

El coronel Fabricio Silva, excomandante de Policía de la Subzona de Tungurahua, confirmó que estas bandas buscan ciudades con movimiento comercial para ocultarse, ajustar cuentas o ejecutar actos delictivos.

Las nuevas guaridas del crimen

El modus operandi de estas bandas incluye alquilar departamentos en distintos sectores de Ambato y la provincia por períodos cortos, generalmente de 15 días a dos meses.

Según la Policía Comunitaria, muchos propietarios de viviendas desconocen que alojan a delincuentes, ya que pocos verifican los antecedentes penales de sus inquilinos.

“En los operativos hemos descubierto armas y objetos robados en estas viviendas utilizadas como guaridas. Los dueños son los últimos en enterarse de que sus propiedades fueron usadas para delinquir”, explicó el coronel Silva.

  • En Tungurahua aumenta la presencia de grupos criminales, con 'Los Lobos' como la banda que más crece

Este fenómeno ha generado preocupación en los barrios, donde se pide a los habitantes mayor precaución al alquilar sus propiedades.

Sin embargo, la falta de personal policial y equipos especializados dificulta el control del crimen organizado en la provincia.

El coronel Jofre García, actual comandante de Policía en Tungurahua, señaló que esperan refuerzos del eje investigativo para enfrentar esta problemática.

Delitos en aumento

El Grupo Delictivo Organizado (GDO) Los Lobos lidera las operaciones delictivas en Tungurahua, tras desplazar a bandas locales que antes dominaban el panorama, según el excomandante Silva.

Estas organizaciones no solo se dedican al robo de vehículos y accesorios, sino también al sicariato, secuestro y narcotráfico.

“Estos GDO fijan sus objetivos para eliminarlos y, mediante el caos y la zozobra, apoderarse de los territorios”, explicó García.

  • 11 presuntos miembros de Los Lobos detenidos en Ambato

La violencia extrema empleada por estas bandas para controlar el territorio se ha evidenciado en varios incidentes. En la vía Pasa-Ambato, entre 2024 y 2025, se encontraron dos cadáveres con múltiples disparos.

En el sector de Las Viñas, al menos seis cadáveres fueron hallados en 2024, todos con signos de tortura y heridas de armas de fuego.

En lo que va de 2025, se han registrado siete muertes violentas, seis de ellas relacionadas con el crimen organizado, según investigaciones policiales.

La delincuencia migra

2024 fue el año más violento en una década en Tungurahua, con 52 muertes violentas registradas.

Además, los asaltos tipo sacapintas han aumentado. El 26 de diciembre de 2024, delincuentes robaron USD 12.000 a una víctima y huyeron a Quito, donde finalmente fueron capturados.

Silva aseguró que han solicitado refuerzos, especialmente en el área investigativa, debido al aumento de delitos y la falta de personal.

También se requiere tecnología avanzada para realizar seguimientos efectivos.

Por su parte, el sociólogo Luis Pérez analizó: “La migración de bandas delictivas hacia ciudades pequeñas refleja una estrategia para diversificar sus operaciones y evitar el control de las autoridades en sus zonas de origen. Esto requiere un enfoque integral que combine prevención, inteligencia y colaboración ciudadana”.

  • #Ambato
  • #Tungurahua
  • #Policía Nacional
  • #bandas criminales
  • #Los Lobos
  • #Los Tiguerones
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Masacre en Manabí | Cinco personas asesinadas dentro de un prostíbulo en El Carmen

  • 02

    Alias ‘Negro Adrián’, líder de Los Lobos, es detenido en Babahoyo

  • 03

    Cuatro supuestas extorsionadoras son detenidas en Guayaquil con tacos de dinamita

  • 04

    Miguel Morocho, concejal de Santo Domingo por Revolución Ciudadana, fue detenido en Colombia

  • 05

    Dos miembros de Los Chechenos, vinculados a las disidencias de las FARC, son detenidos en Esmeraldas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025