“Era mi amigo desde hace años”, dice sospechoso del asesinato del periodista Xavier Ramos
La Policía rastreó el teléfono robado del comunicador y lo ubicó en Santo Domingo. Así logró la captura del sospechoso, que se encuentra detenido para investigaciones.

Ambulancias y policías en exteriores del domicilio de Xavier Ramos, el 21 de agosto de 2025.
- Foto
Cortesía Extra
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sospechoso por el asesinato del periodista Xavier Ramos, ocurrido el 21 de agosto de 2025, rindió su versión ante la Fiscalía y aseguró que era amigo de la víctima, y que desconoce las razones por las cuales lo responsabilizan del crimen del comunicador.
La noche del domingo 4 de enero, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció la detención del sospechoso Dixon Jony B.C., de 26 años, quien no cuenta con antecedentes penales y quien señaló a las autoridades que trabaja como ‘delivery, mensajero repartidor’, en Santo Domingo.
Dixon Jony fue detenido en esa ciudad luego de que por cuatro ocasiones -los días 7 de noviembre, 1 de diciembre, 18 de diciembre y 26 de diciembre- había sido citado para que rindiera su declaración ante la Fiscalía sobre el crimen del periodista, pero no se había presentado.
La orden de detención se giró el 28 de diciembre como un acto urgente ante la inasistencia del procesado, a quien la Policía había identificado como presunto responsable del asesinato del periodista de Diario EL UNIVERSO luego de rastrear el teléfono celular robado a la víctima.
Xavier Ramos Pereira, de 44 años, fue asesinado con diez puñaladas en su departamento en la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil. Medicina Legal señaló que se trató de una muerte violenta y que la causa de su fallecimiento fue una contusión cerebral y laceraciones por un objeto cortopunzante en varios órganos vitales.

Su hermana Karem Ramos presentó la denuncia por el asesinato y en ella señaló que también se habían sustraído objetos personales del periodista, entre ellos una computadora de trabajo, un teléfono celular, una billetera y llaves de la casa.
La Policía rastreó el teléfono celular robado, un Samsung Galaxy A26 5G de color blanco, el mismo que fue ubicado en Santo Domingo, en un local de venta de teléfonos de propiedad de Geovanny Xavier A. E., quien declaró que había comprado ese y otros dos teléfonos el día 25 de agosto de 2025, y que los había adquirido a Jhon Andy G. N., y lo había vendido a Marco V. G.
Los agentes policiales tomaron contacto con Marco V. G. y verificaron que se trataba del dispositivo del comunicador. La Policía también contactó a Jhon Andy G.N., quien reveló que el celular se lo había comprado a Dixon Jony B. C., el viernes 22 de agosto de 2025.
"No soy capaz de matar un pollo"
Así fue detenido Dixon Jony, quien rindió su declaración el lunes 5 de agosto de 2026. Ante la Fiscalía afirmó que vive en Guayaquil, pero que trabaja en Santo Domingo y que conocía al periodista desde el año 2019, cuando trabajaba en el Chifa Amistoso, en la ciudadela Alborada.
“Desde ahí éramos buenos amigos, salíamos a comer, me enteré de la muerte a la semana siguiente, yo dije lo secuestraron, me enteré en las noticias que lo habían matado, para mí fue como un balde de agua fría, porque él es mi amigo desde hace años, me daba consejos, me ayudaba”.
Dixon Jony, procesado
El sospechoso, hoy detenido, afirmó: “No sé por qué me están culpando a mí, porque no soy capaz de matar un pollo, ni ver sangre. Yo no tengo antecedentes, soy de trabajar, me iba a reincorporar a la Unemi, porque estaba estudiando virtualmente. A mí nunca me llegaron las notificaciones, nadie me dijo que tenía que declarar”.
No obstante, en el interrogatorio, la Fiscalía le preguntó dónde se encontraba el 21 de agosto, en que el periodista fue asesinado, y el procesado respondió que ese día viajó de Santo Domingo a Guayaquil para reunirse con Ramos, quien le había hecho una transacción en la víspera. Ambos salieron a comer y conversaron, afirmó, luego regresó a Santo Domingo porque tenía que trabajar al día siguiente.

La Fiscalía le preguntó si hubo más personas o testigos de la reunión que mantuvieron fuera o en el domicilio de Ramos, pero Dixon Jony lo negó. Además, declaró que se quedó hasta las 23:00 en la vivienda del periodista, “porque no encontraba bus”.
“Me hackearon mi celular, mi correo electrónico, mi Facebook, mi Instagram”, alegó el sospechoso cuando la Fiscalía le preguntó si le pertenecían diálogos analizados por los agentes investigadores y que forman parte del expediente.
La Fiscalía, durante la audiencia de formulación de cargos, desestimó el supuesto hackeo del teléfono del procesado y lo atribuyó a la intención de “desvanecer su responsabilidad”.
“Se ha atentado en contra de la vida de una persona, se ha actuado con mala fe, perversidad, le roban el celular la computadora y otros objetos personales al occiso, con todo esto se demuestra que Dixon Jony B. C., realizó la negociación del teléfono de la víctima, horas después de haber ocurrido el hecho”.
Alexandra Castro, fiscal
El juez notificó a Dixon Jony con el inicio de la instrucción fiscal por el delito de robo con muerte, mientras el abogado del procesado, Freddy Álvarez, afirmó que no hay un móvil del crimen.
“Vamos a justificar que mi defendido no tiene participación de este hecho. La Fiscalía solo se basa en decir que es un hecho execrable, pero no lo fundamenta”, dijo Álvarez, mientras el juez dispuso la prisión de Dixon Jony y su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
Compartir:




