Policía retiró un supuesto artefacto explosivo de los exteriores de una mecánica en Guayaquil
Junto al artefacto se halló un panfleto con mensajes extorsivos, una práctica usada por bandas criminales para amedrentar a negocios en Guayaquil.

Retiro de presunto artefacto explosivo en Guayaquil, este 15 de diciembre de 2025.
- Foto
Captura de TC Televisión
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional retiró un supuesto artefacto explosivo que fue colocado en los exteriores de una mecánica ubicada en las calles 18 y Febres Cordero, en el suroeste de Guayaquil, ciudad que atraviesa el año más violento de su historia.
El hecho se registró alrededor de las 06:00 de este lunes 15 de diciembre de 2025, en el Distrito Portete, y obligó al cierre temporal de las vías aledañas. Un oficial informó a TC Televisión que la propietaria del local aseguró no haber recibido amenazas previas y dijo desconocer el origen del explosivo.
- Prisión preventiva para detenido por falsa amenaza de bomba en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil
Tras llegar al sitio, personal del GIR desplegó a un agente con traje antiexplosivos para inspeccionar el artefacto. Posteriormente, se colocó una manta blindada para asegurar el perímetro y retirar el objeto de los exteriores del negocio sin provocar daños.
El supuesto explosivo fue trasladado en un vehículo especializado del GIR hasta un lugar seguro, donde sería desactivado o sometido a una detonación controlada, según los protocolos de seguridad.
En una de las puertas del local también se encontró un panfleto que presuntamente pertenecería a una organización delictiva. Este tipo de mensajes extorsivos es uno de los mecanismos más utilizados por bandas criminales para intimidar a comerciantes en Guayaquil.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guayaquil, más del 10 % de los negocios de la ciudad ha sido víctima de extorsión. A nivel nacional, este delito suma 1.129 denuncias entre enero y agosto de 2025, según cifras oficiales.
Compartir:












