Así ocurrieron las tres primeras muertes violentas en Quito en 2026
En dos de los tres crímenes registrados en Quito en enero de 2026, los sospechosos utilizaron armas de fuego y huyeron en motocicletas. Las autoridades intensificaron los controles a este tipo de vehículos.

Operativo de control de motocicletas en la calle Irlanda y avenida República del Salvador, norte de Quito, tras la muerte de un guardia de seguridad.
- Foto
@PoliciaEcZona9
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En el transcurso de siete días, Quito registró tres muertes violentas, la más reciente ocurrida en el hipercentro de la ciudad. Se trata del asesinato de un guardia de seguridad en las avenidas República de El Salvador y 6 de Diciembre, cerca del parque La Carolina, un hecho que generó conmoción.
El crimen se produjo la tarde del 7 de enero de 2026 en una de las zonas de mayor actividad comercial y financiera, donde se concentran restaurantes, hoteles, entidades bancarias y existe una alta afluencia de peatones y estudiantes.
Según informó el coronel Germán León de la Torre, comandante (s) del Distrito Metropolitano de Quito, el guardia no utilizó su arma de fuego, pero intentó frustrar un robo en una reconocida cafetería del sector.
Las imágenes del suceso, difundidas en redes sociales, muestran que dos hombres que simulaban ser repartidores de comida ingresaron al establecimiento y salieron apresuradamente segundos después.
En la acera, el guardia los interceptó y aparentemente lanzó un gas a uno de los sospechosos.

En ese momento, uno de los atacantes, que estaba armado, disparó contra el trabajador de seguridad de 57 años. Gravemente herido, el guardia intentó regresar al local, pero cayó al suelo y falleció en el sitio.
Otros dos crímenes registrados en enero
Horas antes de este ataque armado, Quito reportó otra muerte violenta, esta vez sin el uso de armas de fuego. La noche del 6 de enero, un adulto mayor de 70 años fue asesinado en lo que la Policía investiga como un presunto crimen pasional.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el hombre fue atacado durante una riña por la supuesta nueva pareja de su conviviente, un ciudadano extranjero. Tras el hecho, el sospechoso habría colocado el cuerpo en la cajuela de un taxi y se dirigió hacia el sector de Pusuquí, donde abandonó el vehículo tras una avería.

Horas después, la Policía ejecutó un operativo que permitió la captura del ciudadano extranjero y de la conviviente de la víctima, quienes serían presuntamente responsables del crimen.
Tres días antes, en pleno feriado de Año Nuevo, otro homicidio se registró en el sur de la ciudad. La noche del 3 de enero, un hombre de 31 años fue asesinado en la avenida Ajaví. La víctima se dedicaba al cuidado de vehículos y fue atacada por sujetos que se movilizaban en motocicletas.
La Policía informó que el ciudadano tenía antecedentes penales, con cuatro detenciones previas, y se presume que actualmente estaría vinculado a actividades de microtráfico.
Violencia y controles a motos en la capital
En 2025, considerado el año más violento en la historia del país, Quito registró alrededor de 260 homicidios intencionales, según una cifra preliminar proporcionada por el coronel de la Torre el pasado 24 de diciembre.
Ese día, la Policía ejecutó un operativo de control a motocicletas en el sector de La Marín, en el centro de la ciudad, tras una serie de ataques bajo la modalidad de sacapintas, que dejaron pérdidas económicas superiores a USD 170.000 en tres eventos.

Un nuevo operativo dirigido a motociclistas se desarrolló este 8 de enero en la zona donde ocurrió el crimen del guardia de seguridad. La intervención reavivó el debate sobre la necesidad de reforzar los controles a personas que trabajan en plataformas de delivery y de hacer cumplir las ordenanzas municipales vigentes.
En este contexto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se sumó a los controles en las avenidas y calles de la ciudad, donde se emitieron 30 citaciones, según informó la entidad.
Compartir:




