Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Explosiones y ataque armado en la cárcel de Machala en el mismo día de la visita del ministro del Interior

Explosiones y disparos afuera de la cárcel de Machala se registraron durante los operativos encabezados por el ministro del Interior, Fausto Buenaño. Los allanamientos dejaron armas decomisadas y una estructura de los Sao Box desarticulada.

Ataque armado en la cárcel de Machala en el mismo día de la visita el ministro del Interior

Un policía en los exteriores de la cárcel de Machala, El Oro, donde se reportó un ataque armado, el 20 de febrero de 2025.

- Foto

Cortesía para PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

20 feb 2025 - 16:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Machala, provincia de El Oro, ciudad que fue incluida en la reciente lista de 20 urbes más violentas del mundo, se reporta otro ataque armado este 20 de febrero de 2025. Esta vez ocurrió en los exteriores de la principal cárcel del cantón. 

Según información de medios de Machala, la balacera ocurrió cerca de las 11:00 de este jueves, en el mismo día en que la ciudad recibe la visita del nuevo ministro del Interior, Fausto Buenaño.

Los atacantes llegaron hasta la parte posterior de este centro de rehabilitación y comenzaron a disparar, luego se marcharon dejando panfletos con amenazas a las autoridades penitenciarias. 

Precisamente, el pasado diciembre de 2024, el director de esta cárcel y su chofer resultaron heridos en un atentado armado.

Explosiones seguidas

El ataque de este jueves en la cárcel ocurrió además dos horas después de unas nuevos explosiones en Puerto Bolívar, una parroquia urbana de Machala,  precisamente en los barrios 24 de Julio y Espíritu Santo. La parroquia ha sido tomada por bandas criminales transnacionales como el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. 

Hasta Puerto Bolívar, Buenaño, un exgeneral de la Policía Nacional, arribó con decenas de fuerzas especiales para realizar varios allanamientos, de acuerdo a información del Ministerio del Interior en sus redes sociales. 

"En estos sectores se encuentran centros de expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y tenencia ilegal de armas", indicó la Cartera de Estado en la publicación, que aún no se ha pronunciado sobre el ataque en la cárcel.

Se conoce que la seguridad en este centro de rehabilitación fue reforzada con el envío de más uniformados y tanques militares. 

𝗔𝗟𝗟𝗔𝗡𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗔 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗚𝗥𝗨𝗣𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟𝗜𝗡𝗖𝗨𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗣𝗨𝗘𝗥𝗧𝗢 𝗕𝗢𝗟Í𝗩𝗔𝗥#ElOro | Durante el operativo de control liderado por el Ministro del Interior, @Fausto_BuenanoC, se realizan varios… pic.twitter.com/auYVFtPVTu

— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) February 20, 2025

Altos mandos deben salir a los operativos

Durante el recorrido por la parroquia Puerto Bolívar, Buenaño informó que se han dispuestos a los altos mandos policiales a encabezar las operaciones policiales de todo el país.

La idea es que puedan acompañar a los mandos medios y a los equipos operativos en las intervenciones.

"Se ha dispuesto que los generales de alto mando policial estén en territorio liderando (los operativos)".

Fausto Buenaño, ministro del Interior

Además cuestionó al sistema de justicia por la liberación de delincuentes que son detenidos tras los operativos. "Hay que cerrar el círculo", dijo en entrevista al diario local Correo.

▶️ En Puerto Bolívar, ejecutamos un operativo donde se efectuaron allanamientos que sirven como centros de operaciones de grupos delictivos. Nuestras fuerzas del orden trabajan contra la delincuencia y con la convicción del compromiso por la seguridad del 🇪🇨 pic.twitter.com/feEUIS6t0w

— Fausto Buenaño (@Fausto_BuenanoC) February 20, 2025

José Vargas, comandante de la Zona 7, se refirió a que muchas de las detenciones son resultados de investigaciones que han durado varias semanas, incluso meses y años.

Decomiso de armas y estructura desarticulada

El comandante dijo que tanto las explosiones como el ataque armado en los exteriores de la cárcel de Machala, son reacciones de los grupos armados a los allanamientos. de la policía.

Vargas confirmó que los ataques, las muertes violentas están relacionadas con la pelea entre la banda Los Lobos, que tienen tomado el territorio, con los Lobos Box que buscan ganar espacios.

Como resultados a los operativos en lugares como Las Katias, en Machala, y barrios en Puerto Bolívar, están:

  • 13 aprehendidos
  • 1 detenido
  • 1 estructura desarticulada en flagrancia de los GAO Sao Box
  • 18 armas de fuego, incluidos fusiles de asan alto
  • 7 alimentadoras
  • 307 municiones
  • 1 moto recuperada
  • 3 motos retenidas
  • 2 vehículos recuperados
  • 1 vehículo retenido
  • 6 terminales móviles
  • USD 750 decomisados
  • 673 gramos de drogas
  • 1 embarcación retenida
  • Chalecos antibalas
  • #Machala
  • #ataque
  • #balacera
  • #Puerto Bolívar
  • #Ministerio del Interior
  • #cárcel
  • #Policía Nacional
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa dice que la justicia archivó la denuncia de Yaku Pérez contra él y su esposa

  • 02

    Hinchas de Deportivo Quito invaden la cancha y generan incidentes tras la eliminación ante Mineros SC en la Segunda Categoría

  • 03

    WhatsApp plantea nombres de usuario para sustituir a los números de teléfonos, pero hay un posible riesgo de privacidad

  • 04

    Huracán Melissa deja más de 50 muertos y miles de damnificados en el Caribe

  • 05

    Mineros SC elimina a Deportivo Quito y jugará los cuartos de final de la Segunda Categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025