Ataques armados se registran en Machala, El Guabo y Huaquillas, pese a estado de excepción en El Oro
Sujetos armados dispararon y lanzaron granadas a una embarcación en alta mar, en una zona del cantón El Guabo. El incidente dejó a cuatro muertos y respondería a una disputa entre Los Lobos y Sao Box.

Imagen referencial de Puerto Bolívar, en El Oro.
- Foto
Armada
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La provincia de El Oro fue sacudida por nuevos hechos de violencia criminal este viernes, 8 de agosto de 2025, a pesar de que hace menos de 48 horas fue incluida por el Gobierno en un nuevo estado de excepción.
Uno de los hechos más graves se registró en el cantón El Guabo, en donde 60 sujetos que se movilizaban en algunas lanchas interceptaron la embarcación cerca del sector de La Gabarra y con armas largas y cortas dispararon a los ocupantes, según los primeros reportes de la prensa local.
Informes de la Policía Nacional dieron cuenta de cuatro muertos y siete heridos, cifra que podría aumentar, porque aún están en la búsqueda de tras el incendio de una de las embarcaciones de las víctimas.
Los fallecidos fueron identificados como Robert Dianeyelo Iturralde Escobar, Óscar Franco Bustamante, Vicente Francisco Palma Murillo y Mario Xavier Álvarez Reyes.
Entre 12 y 15 personas se refugiaron en la zona de la bodega, pero los delincuentes lanzaron granadas que causó el incendio de la embarcación, según las versiones de los sobrevivientes, que fueron llevados a casas de salud en la mencionada provincia.
Algunos de los heridos fueron trasladados hasta Puerto Bolívar, parroquia de Machala, y derivados hacia diferentes casas de salud.
Según las primeras hipótesis, este ataque respondería a una lucha entre los grupos delictivos Los Lobos y Sao Box, por el control de las rutas marítimas en El Oro. La embarcación y sus tripulantes habrían sido víctimas colaterales de esta disputa.
Otras muertes violentas en El Oro
Este mismo viernes se registraron otras muertes violentas en El Oro.
En Machala, la capital de la provincia, un sujeto que estaba en la vía pública fue asesinado con varios disparos, mientras que horas antes, otro sicariato se reportó en el barrio Los Algarrobos.
En Huaquillas, un ataque armado terminó con la vida de dos personas, uno de ellos tenía antecedentes penales y una comerciante fue víctima colateral.
En Pasaje, un bombero voluntario que había recibido amenazas fue atacado con varios disparos y perdió la vida.
Estado de excepción
El 6 de agosto el presidente Daniel Noboa firmó un nuevo estado de excepción debido a causa de la grave conmoción interna e incluyó a El Oro en este decreto.
La medida responde al "incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la percepción de ilícitos por grupos armados organizados" en estas provincias, "ocasionado por el conflicto armado interno", añade.
Compartir: