Banda de sacapintas fue detenida en Quito tras robar USD 3.500 a un mujer que era custodiada por un guardia
La Policía capturó en Quito a una banda de sacapintas que robó USD 3.500 a una mujer en Ibarra; usaban auriculares dentro de los bancos para perfilar a sus víctimas.

Cámara capta a taxi y motocicleta usada por sacapintas en Ibarra, Imbabura, el 17 de noviembre de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una banda de sacapintas, que tenía su base de operaciones en Quito, fue detenida tras robar USD 3.500 a una mujer en la zona bancaria de Ibarra, en Imbabura, el 17 de noviembre de 2025. Pese a contar con seguridad, la víctima no pudo evitar que los antisociales le robaran un maletín con dinero.
El teniente coronel Santiago Lozada, jefe de la Unidad Nacional de Brigada Anticriminal (UN-BAC), señaló que la ciudadana retiró una alta suma de dinero de una entidad financiera para realizar varias transacciones. Cuando se aprestaba a efectuar la última, fue abordada por cuatro sujetos armados que se movilizaban en motocicletas.
Aunque contaba con un guardia, el trabajador no pudo impedir el delito. La mujer incluso forcejeó con los antisociales e intentó evitar el asalto. Se salvó de recibir un disparo, pues los individuos realizaron una detonación para obligarla a entregar el efectivo.
Tras cometer el robo, los cuatro sujetos huyeron hacia Quito, donde fueron detenidos durante allanamientos ejecutados en viviendas del sur y norte de la ciudad.
Usaban auriculares para perfilar a las víctimas
Según Lozada, esta organización delictiva tenía un modus operandi definido. Los antisociales se distribuían estratégicamente para identificar a personas que retiraban altas sumas de dinero, utilizando vehículos tipo taxi y motocicletas de alto cilindraje para el seguimiento y la huida.
Previamente, un cómplice ingresaba al banco y se comunicaba con el resto de la banda mediante auriculares para no levantar sospechas.
Cuando la víctima salía de la entidad financiera, un sujeto armado la interceptaba y la intimidaba con armas de fuego para arrebatarle el dinero.
Tras varias acciones investigativas, la Policía Nacional verificó que los cuatro involucrados se escondían en distintos sectores de Quito. El propietario del taxi fue detenido en las Cuatro Esquinas, en el sur, mientras que los otros tres miembros fueron capturados en La Delicia y La Ofelia, en el norte.

Las autoridades añadieron que la banda operaba también en provincias de la Costa, como Los Ríos y Guayas.
Tras revisar sus identidades, se estableció que tres son ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano. Dos de ellos registran antecedentes por robo y tráfico de droga, y estarían relacionados con la grupo criminal Los Lobos.
Como indicios, la Policía decomisó un arma de fuego, dos cartuchos, una motocicleta, un vehículo tipo taxi, cascos y USD 300 en efectivo.
Compartir:














