“La vida de una persona cuesta USD 150” | Adolescentes entre 12 y 17 años detrás de sicariatos en Manta y Guayaquil
En menos de 24 horas, la Policía desarticuló dos bandas de adolescentes en Manta y Guayaquil. Entre los menores aislados hay un niño de 12 años reportado como desaparecido.

Adolescentes aislados en Manta y Guayaquil el 15 de enero de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En menos de 24 horas, integrantes de dos bandas de adolescentes dedicadas al sicariato y la extorsión fueron desmanteladas en Manta y Guayaquil, ciudades que se encuentran bajo estado de excepción y que forman parte del despliegue masivo de militares para enfrentar al crimen organizado.
Precisamente el mismo día en que el Gobierno confirmó el inicio de la fase denominada “Ataque Total”, la Policía Nacional aprehendió en Manta a un adolescente de 16 años implicado en la muerte violenta de un comerciante.
El crimen ocurrió la tarde del 14 de enero de 2026, cuando el menor conducía una motocicleta en la que se movilizaba junto a otro adolescente. Al llegar a una mecánica, su acompañante descendió del vehículo y disparó en varias ocasiones contra un hombre. Luego, ambos huyeron del lugar.
El coronel William Calle, comandante de la Zona 4, informó que los sospechosos fueron detectados por agentes que patrullaban el sector, lo que dio inicio a una persecución. El autor de los disparos logró escapar a bordo de un taxi, mientras que el conductor de la motocicleta fue detenido.
Según el oficial, el adolescente aprehendido estaría vinculado a otros hechos violentos registrados en Manta. Incluso, habría sido identificado por utilizar la misma vestimenta en distintos ataques.
Tras ser trasladado a una dependencia policial, el joven confesó su participación en el crimen y aseguró que actuó porque la víctima habría traicionado a su organización criminal.
“Nos dijo que le pagaban (por participar en el sicariato) USD 150. La vida de una persona cuesta USD 150. Entre ellos se pelean, son Lobos”.
Coronel William Calle, comandante de la Zona 4
El coronel Calle hizo un llamado al sistema judicial para que colabore con la resolución de estos casos y permita actuar conforme a la ley, al advertir que la participación de adolescentes en delitos violentos se ha convertido en un problema recurrente.
Niño reportado como desaparecido integraba banda en Guayaquil
El 15 de enero, en Guayaquil, la Policía desarticuló una banda dedicada al sicariato, extorsión, microtráfico y robo, integrada por 11 adolescentes. Entre ellos se encontraba un niño de 12 años, quien había sido reportado como desaparecido.
El coronel Gino Pillajo, jefe del Distrito Nuevo Prosperina, indicó que el menor manifestó a los agentes que se encontraba con el grupo de manera “libre y voluntaria”.
La desarticulación de la organización se dio tras la alerta de un robo con arma de fuego en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad. Luego de las diligencias iniciales, los uniformados ejecutaron un allanamiento en el sector de Flor de Bastión.
En el inmueble fueron neutralizados siete hombres y cuatro mujeres, de entre 12 y 17 años. En su poder se halló un fusil, dos pistolas y varias dosis de droga.
Las autoridades presumen que esta banda estaría vinculada a Los Tiguerones Fénix, una facción criminal señalada como responsable de varias masacres registradas en Guayaquil durante 2025.
Compartir:



