Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Operativo contra la mafia albanesa en Ecuador deja 16 detenidos y cerca de USD 1 millón incautado

Estados Unidos y Europol colaboraron con Ecuador en las investigaciones que permitieron desmantelar esta estructura de Los Lobos, que operaba en tres provincias y estaba vinculada con la mafia albanesa. 

Un grupo de detenidos arriba a Aeropolicial en Guayaquil tras un operativo de la Policía en tres provincias, el 3 de marzo de 2026.

Un grupo de detenidos arriba a Aeropolicial en Guayaquil tras un operativo de la Policía en tres provincias, el 3 de marzo de 2026.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

03 mar 2026 - 16:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego del anuncio de que Estados Unidos colaborará con Ecuador en los operativos contra el narcotráfico, desde la madrugada de este 3 de marzo de 2026 se realizaron varias intervenciones policiales en tres provincias del país: El Oro, Guayas y Pichincha. 

En un corto video, divulgado este martes, el ministro del Interior, John Reimberg, había adelantado que la intervención en tres provincias deja de momento cerca de USD 1 millón incautado. 

Según Reimberg, quien lideró el operativo en Guayaquil junto al comandante general de la Policía Patricio Dávila, este dinero pertenece a una importante banda del crimen organizado.

Luego, la Policía Nacional confirmó que la estructura golpeada es la mafia albanesa, vinculada a un caso de envío de drogas desde los puertos del país y que habría manejado millones de dólares en negocios ilícitos. 

De momento, se conoce que hay al menos 16 detenidos, entre ciudadanos ecuatorianos, holandeses y albaneses. Se trata de hombres y mujeres que fungían como financistas de la estructura delictiva, y colaboraban en el acopio y traslado de la droga. 

También uno de los aprehendidos es un exasambleísta de la Constituyente de Montecristi. 

“Se logró la detención de 16 personas ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y ocho personas de nacionalidad extranjera en los distintos países, consiguiendo la desarticulación de un grupo delictivo bien organizado, con una estructura jerarquizada y funciones claramente definidas", declaró el ministro Reimberg ante los medios desde Aeropolicial, en Guayaquil, hasta donde llegaban parte de los detenidos. 

Sobre los ocho sujetos detenidos en Europa, se conoce que son de nacionalidad albanesa, holandesa y rumana. 

En breve más detalles. pic.twitter.com/x6y8H1cqsI

— John Reimberg (@JohnReimberg) March 3, 2026

Participación de Estados Unidos y de Europol 

La intervención de este martes contó con la participación de Inteligencia de Estados Unidos y de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), según informó la Embajada estadounidense en Ecuador. 

"Este grupo delictivo era responsable del tráfico a gran escala de cocaína hacia Europa, utilizando empresas exportadoras de frutas como fachada para sus actividades ilícitas", añadió el comunicado de la oficina diplomática.

La investigación que inició en 2025 también reveló la colaboración entre la banda criminal ecuatoriana Los Lobos con la mafia albanesa, "cuyos miembros viajaban al Ecuador para negociar y asegurar envíos de drogas a gran escala". 

Dinero, armas y municiones decomisadas

En tanto que la Fiscalía General del Estado, que acompañó los operativos, señaló que durante las intervenciones se decomisó dinero en efectivo, armas, municiones y documentos vinculadas con esta estructura de la mafia albanesa. 

La entidad añadió que las autoridades investigan desde 2025 a esta estructura de delincuencia organizada "presuntamente dedicada al envió de drogas a Europa, a través de puertos marítimos de diferentes ciudades costeras del país". 

Con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos misionales, en el operativo se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo (aún no cuantificado), municiones de diferentes calibres, vehículos y dispositivos electrónicos. pic.twitter.com/p9gYVWNFw7

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2026

Antes de la intervención en estas provincias, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa se reunió Quito con Francis L. Donovan, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, y el contralmirante Mark A. Schafer, responsable del Comando de Operaciones Especiales Sur.

Tras este encuentro, Noboa señaló que Ecuador hará "operaciones conjuntas con nuestros aliados de la región, incluidos los Estados Unidos", aunque no precisó qué tipo de trabajo se hará y si habría despliegue de efectivos estadounidenses en territorio ecuatoriano. 

Lo que sí adelantó Reimberg es que desde el 15 hasta el 30 de marzo se decretará un toque de queda nocturno en cuatro de las 24 provincias del país, las más afectadas por la violencia criminal: Guayas, cuya capital es Guayaquil; Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.

"Quédense en sus casas. Estamos en una guerra", dijo Reimberg, a periodistas tras una ceremonia de graduación de policías.

  • #Guayaquil
  • #operativo
  • #Policía Nacional
  • #narcotráfico
  • #crimen organizado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    Video | Ataque de supuestos chulqueros en Quito estaría relacionado con cobros bajo la modalidad ‘gota a gota’

  • 02

    Alerta Emilia se activa por la desaparición de Sandy Tseman en Morona Santiago

  • 03

    Capturado en Colombia un supuesto cabecilla de Comandos de la Frontera buscado en Ecuador

  • 04

    Militares toman control de Puerto Bolívar, en Machala, tras recientes hechos violentos

  • 05

    Quito: Distrito Eloy Alfaro suma otro hallazgo de cuerpos sin señales de violencia en menos de 15 días

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026