El objetivo del ataque armado en un hostal de Manta sería uno de los jugadores de Exapromo, según la Policía
El 10 de septiembre, sujetos con chompas policiales simularon un operativo e ingresaron a un hostal de Manta y mataron a cinco hombres, entre ellos a dos jugadores de un equipo de Segunda Categoría de Manabí. Cuatro días después, la Policía capturó a seis presuntos implicados y reveló que el objetivo sería uno de los futbolistas.

Maicol Valencia y Leandro Yépez, ambos jugadores del Exapromo Costa FC, club de Segunda Categoría de Manabí, fueron víctimas del ataque armado en el hostal de Manta, el 10 de septiembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 10 de septiembre de 2025, cerca de las 21:00, sujetos vestidos con chompas policiales llegaron en una camioneta blanca e ingresaron al hostal Costa Azul de la ciudad costera de Manta, en Manabí. El saldo fue de cinco personas asesinadas y una herida.
Entre las víctimas mortales está Maicol Valencia -quien murió en el sitio- y Leandro Yépez, que falleció en una casa de salud 24 horas después, ambos jugadores del Exapromo Costa FC, club de Segunda Categoría de Manabí.
Los otros fallecidos son Darwin Orlando Pincay Plúa, Juan Carlos Plúa Chilán y Josué Isaac Aguilera Aguilera. Era amigos, trabajaban como pintores y se habían hospedado en el hostal.
Según información de la fuerza pública, los desconocidos, que simularon un operativo, una vez que estuvieron en el hostal, buscaron a su objetivo cuarto por cuarto. A su paso iban disparando a quienes estaban en las habitaciones.
Cuatro días después, es decir, el 14 de septiembre, la Policía Nacional anunció la captura de seis sujetos, dos de ellos adolescentes, presuntamente vinculados al asesinato de los dos jugadores. Los sospechosos son señalados de pertenecer a grupo narcoterrorista Los Choneros.
Pero no solo eso. El comandante de la Policía en la zona 4, Giovanni Naranjo, informó que ya tienen varias líneas de investigación sobre el caso.
"De lo que tenemos conocimiento y estamos verificando es que el ataque estaría dirigido específicamente a uno de los jugadores de este equipo de fútbol”.
Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4.
La investigación está en curso y, para no entorpecer los procesos, no se ha dicho aún cuál de los futbolistas era el ‘blanco’, así como tampoco las motivaciones.

"Fue un hecho colateral", afirman los familiares
Esto a pesar de que el club, en un comunicado, aseguró que tanto Valencia como Yépez fueron víctimas "colaterales del ataque”.
Además, el 11 de septiembre, Tito Merchán, síndico del Exapromo, sostuvo que el hostal donde se registró el ataque es usado como casa club para los jugadores que “viene fuera de la provincia” y que también estaba abierto al público.
“Aparentemente, los sicarios llegaron a buscar a otras personas hospedadas ahí, pero dispararon a diestra y siniestra, afectando colateralmente a nuestra institución”.
Tito Merchán, síndico del Exapromo.
“De lo que ví y palpé en el hostal, Maicol Valencia, nuestro jugador caído, estaba en el área social, al jugador Yépez estaba en su cuarto y los atacantes llegaron en contra de todas de las habitaciones buscando no sé qué”, afirmó Tito Merchán.
Mientras que la tía de Maicol, Diana Valencia dijo que "lamentablemente fue un hecho colateral porque él (Maicol) no se metía con nadie. Él aquí (Manta) estuvo apenas unos días (desde el domingo 7 de septiembre) y no creo que vaya a buscarle problemas a alguien".
El día del ataque, tanto Maicol Valencia y Leandro Yépez habían sido presentados como nuevos refuerzos del Exapromo.
Compartir: