Dos presos muertos en la cárcel de Loja tras reubicación de 21 extorsionadores
El SNAI confirma el hallazgo de dos reos sin vida en el pabellón E de la cárcel de Loja. Autoridades investigan las causas.

Guías penitenciarios, policías y militares intervienen en la cárcel de Loja, el 17 de julio de 2025.
- Foto
SNAI
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La autoridad penitenciaria confirmó este jueves, 17 de julio de 2025, el hallazgo de dos presos sin signos vitales en el pabellón E de la cárcel de Loja, tras haberse realizado recientemente traslados hacia otros centros penitenciarios del país.
El hecho se encuentra en proceso de investigación, a fin de esclarecer lo sucedido y actuar conforme a la normativa vigente, apuntó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI)
Un caso similar ocurrió hace poco más de un mes en la cárcel de Machala, provincia de El Oro, en donde tres presos fueron encontrados sin vida, después del traslado de 40 peligrosos reclusos a cárceles de Guayas y Cotopaxiñ.
El traslado de 21 presos de la cárcel de Loja se ejecutó luego de confirmar que estos individuos ejecutaban actividades delictivas como extorsión desde el interior del centro, apuntó el SNAI.

Los motivos de los traslados
"Estas acciones se enmarcan en el proceso de reestructuración del sistema penitenciario, que incluye la identificación de los niveles de seguridad adecuados para la permanencia de las personas privadas de libertad, con el fin de mantener el control, el orden y reducir los riesgos dentro de los centros penitenciarios, especialmente en aquellos ubicados en provincias y ciudades de menor capacidad operativa", señaló la entidad en un comunicado.
Los traslados ejecutados responden también a la necesidad de preservar el bienestar general de la población penitenciaria, medida que ha generado rechazo por parte de ciertos grupos de delincuencia organizada (GDO), que buscan oponerse a las decisiones firmes adoptadas por el Estado para restablecer el control institucional, añadió.

"Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia e intimidación. El SNAI, en articulación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, mantiene acciones permanentes para garantizar la seguridad interna y proteger los derechos de todas las personas privadas de libertad", anotó.
El SNAI puntualizó que no retrocederá "en la aplicación de medidas que garanticen una convivencia pacífica y una verdadera rehabilitación".
Compartir: