Un dron distractor y explosiones, esto se sabe del motín en la cárcel de Machala que dejó 13 muertos
Unos 13 presos murieron asfixiados con fundas plásticas en la cárcel de Machala el 7 de diciembre, donde el mes pasado fueron asesinados otros 31 reclusos.

Dos militares afuera de la cárcel de Machala, luego de la anterior masacre el 10 de noviembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Al menos 13 reos murieron por asfixia en la peligrosa cárcel de Machala, una prisión donde las visitas de familiares están suspendidas por razones de seguridad y que atraviesa un brote de tuberculosis, al igual que la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
Las muertes de los reclusos se reportaron por la noche del 7 de diciembre y tras horas de silencio y especulaciones, el servicio penitenciario de Ecuador (SNAI) confirmó el incidente, pero sin dar detalles de lo ocurrido.
"La Policía acudió ese momento al lugar y de forma simultánea realizo una intervención y revisión inmediata en el centro", aseguró el SNAI.
Hasta ahora, esto se sabe del nuevo motín en la cárcel de Machala:
- El motín se habría producido luego de que, alrededor de las 16:00, estalló un artefacto explosivo lanzado con un dron en las cercanía de la cárcel de Machala.
- La detonación de este explosivo se escuchó por varias cuadras y habría sido utilizado para distraer a los policías.
- En total se reportaron dos explosiones, y mientras estas ocurrieron, en el interior del penal se desató el motín.
- Cuando los agentes regresaron a la cárcel, encontraron a los reos muertos y con señales de asfixia. Todos serían integrantes de la estructura criminal Los Lobos.
- Los reclusos fallecidos habían sido detenidos en noviembre de 2025 y por delitos como extorsión, según reportaron medios locales de Machala.
- Nueve de los reos fallecidos ya fueron identificados.
- Los internos habrían sido asfixiados con fundas plásticas, y estaban bajo prisión preventiva.
- "Al momento se están haciendo las autopsias y procedimientos de rutina para determinar las causas oficiales de muerte", añadió el SNAI en su corto comunicado.

Otras muertes en las cárceles de Ecuador
El pasado 9 de noviembre, 27 presos murieron tras ser ahorcados en la cárcel de Machala, luego de que horas antes fueran asesinados otros cuatro y 33 resultaran heridos, así como un agente policial, durante un enfrentamiento entre bandas rivales.
Mientras que el pasado 1 de noviembre, unas 12 personas fueron halladas sin vida en tres cárceles de Ecuador, según confirmó entonces el SNAI.
En el caso de los presos de la Penitenciaría, el SNAI señaló que fueron "muertes naturales". Los reos habrían fallecido por tuberculosis, una enfermedad que habría terminado con la vida de otros 12 presos en diciembre de 2025.
Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes de Ecuador, al haber sido asesinados en su interior unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.
Compartir:















