"Quieren sembrar el caos", autoridades se pronuncian por incineración de carros en Esmeraldas
La quema de vehículos ocurrió semanas después de la fuga de tres presos de la cárcel de Esmeraldas. El gobernador Juan Jaramillo advirtió que los ataques buscaban distraer a las autoridades.

Carros incinerados en Esmeraldas la madrugada del 21 de diciembre de 2025.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Seis vehículos fueron incinerados en distintos sectores de Esmeraldas durante la madrugada del domingo 21 de diciembre de 2025, en una serie de ataques que generaron conmoción y preocupación en la provincia costera.
Los hechos se registraron en el lapso de una hora, entre las 02:30 y las 03:30, en barrios como San Martín de Porres, La Guacharaca y Nuevos Horizontes.
A pesar de la violencia de los atentados, las autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni fallecidas. No obstante, los incidentes encendieron las alertas de seguridad y motivaron el análisis de varias hipótesis sobre su origen.
Tras una reunión con el Bloque de Seguridad, el gobernador de Esmeraldas, Juan Jaramillo, anunció la adopción de medidas urgentes en el Centro de Detención de Varones, como parte de las acciones para reforzar la seguridad ciudadana.
Según las autoridades, se presume que la quema de vehículos en diferentes puntos de la ciudad podría haber sido utilizada como un distractor para provocar un nuevo amotinamiento en el centro penitenciario.
“Quieren sembrar el caos con el fin de generar condiciones para una posible fuga masiva en estos días”, advirtió Jaramillo.
A inicios de este mes, tres personas privadas de la libertad escaparon del centro penitenciario, hecho que derivó en la apertura de un proceso disciplinario contra tres militares. Además, hace casi tres meses, la cárcel fue escenario de una masacre que dejó 17 internos asesinados.
De acuerdo con la Fiscalía, los disturbios ocurrieron en los bloques A y B de la prisión, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados organizados, que habrían utilizado armas de fuego y armas blancas.
Compartir:
















