Ministerio de Educación: cierre de colegio donde laboraba profesor sentenciado por abuso no será inmediato
El profesor Steveen Joel P. fue sentenciado a 17 años de prisión por abusar de tres niños y aún enfrenta 12 denuncias adicionales. Las agresiones ocurrieron en un plantel ubicado en valle de Los Chillos, en el oriente de Quito.

Imagen referencial de un niño caminando con una mochila.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un día después de que un profesor fuera sentenciado por abuso sexual contra tres menores de edad, el Ministerio de Educación ordenó el cierre del colegio donde laboraba el docente procesado. La institución confirmó la medida este 8 de octubre de 2025.
- Profesor de Educación Física acusado de presunto abuso es detenido, informa la ministra de Educación
Según la Cartera de Estado, el plantel, ubicado en el valle de Los Chillos, en el oriente de Quito, incurrió en la reincidencia de "varias faltas muy graves", lo que justifica la revocatoria de su autorización de funcionamiento.
Familiares de las víctimas expresaron en un comunicado que aún faltan sanciones en ocho procesos más relacionados con este caso. “Sin embargo, la justicia ha llegado respecto a la negligencia que tuvo esta institución con los niños abusados”, señalaron.
De acuerdo con los ciudadanos, hasta el momento el colegio ha sido sancionado con el pago de 50 salarios básicos por cada caso denunciado. El monto será recaudado por el Ministerio de Educación.
Así ocurrieron los hechos
El docente sentenciado fue identificado como Steveen Joel P., quien, además de la condena por el abuso de tres niños de entre 5 y 6 años, enfrenta 12 denuncias adicionales.
De acuerdo con la Fiscalía, en marzo pasado los representantes de los estudiantes denunciaron al profesor de la asignatura de Neuromotores (actividad física) por agredir sexualmente a sus alumnos mientras “revisaba” que llevaran puesta la pantaloneta del uniforme deportivo.
La investigación determinó que los abusos ocurrieron de forma continuada. Tras recibir los testimonios anticipados de las tres víctimas iniciales, la Fiscalía obtuvo una condena de 17 años y cuatro meses de prisión contra el agresor.
Además, la unidad educativa deberá ofrecer disculpas públicas por haber “faltado a su deber de cuidado por negligencia”.
Cierre del plantel no será inmediato
El caso se hizo público en abril, cuando la ministra de Educación, Alegría Crespo, informó sobre la detención del profesor acusado de abusar de varios menores del plantel.
El docente fue capturado en flagrancia y, durante la instrucción fiscal, se le concedieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, lo que generó rechazo entre las familias de las víctimas, quienes cuestionaron que, por la gravedad del delito, no correspondía ese beneficio.
Respecto al cierre del plantel, el Ministerio de Educación aclaró que no será inmediato, con el fin de garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes que aún forman parte de la institución.
Por ello, las actividades académicas se desarrollarán con normalidad hasta la finalización del año lectivo, prevista para julio de 2026.
Compartir: