Juez dicta medidas sustitutivas para concejal que iba en una camioneta reportada como robada en Santa Elena
El concejal Luis M., un excandidato a la alcaldía y otros dos implicados fueron retenidos por el presunto delito de receptación. Se movilizaban en Santa Elena en camionetas reportadas como robadas.

Los tres implicados en el delito de receptación, recibieron medidas sustitutivas en Santa Elena, este 27 de mayo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un concejal en funciones y un excandidato a la alcaldía del cantón La Libertad, junto a dos personas más, fueron retenidos por agentes de la Policía Judicial en la provincia de Santa Elena. Los cuatro hombres se movilizaban en vehículos reportados como robados.
La detención ocurrió el lunes, 26 de mayo de 2025, y un día después se conocen los detalles. Según información de la Fiscalía, la alerta se dio tras la denuncia del dueño de uno de los automotores.
El denunciante relató que su camioneta fue robada a inicios de mayo en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas.
Días después, mientras revisaba la sección de ventas en Facebook Marketplace, reconoció su camioneta blanca en un anuncio de venta en Santa Elena.
“La reconocí por sus características. Estaba desgastada por el uso que le di”, relató el perjudicado a las autoridades.
Operativo encubierto
Tras recibir la denuncia, la Policía organizó un operativo encubierto. Agentes se hicieron pasar por compradores y acordaron una cita con el vendedor en un centro comercial.
Al lugar acudió un hombre identificado como Eduardo M. C., de 34 años, quien conducía la camioneta reportada como robada.
Poco después llegó el excandidato a alcalde, Israel B. M., quien inició la negociación. Alegó tener otra camioneta fuera del centro comercial y que un tercer vehículo similar estaba por llegar.
En ese momento, los agentes se identificaron como policías y comenzaron a revisar los vehículos.
Mientras realizaban el procedimiento, llegó el tercer automotor, conducido por Francisco M. V., padre del concejal Luis M. G., quien lo acompañaba como copiloto.
Las pruebas periciales revelaron que las series del chasis y del motor de los tres vehículos estaban adulteradas.
Uno de los vehículos, una camioneta Chevrolet DMAX, fue reportado como robado el 1 de mayo de 2025 en Guayas. La segunda camioneta tenía una alerta por secuestro en el distrito Ventanas, desde el 26 de abril de 2025.
El tercer vehículo, en el que se movilizaba el concejal, tenía una denuncia por robo en Santo Domingo, registrada el 13 de octubre de 2023.
Los cuatro implicados fueron trasladados al centro de detención provisional, a la espera de la audiencia de flagrancia.
Durante su retención, el concejal y su padre afirmaron que solo iban a devolver un vehículo que les había prestado el excandidato.
Medidas sustitutivas
En la audiencia de flagrancia realizada la tarde de este martes en la Unidad Judicial de Santa Elena, se dictaminó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para Luis. M., concejal principal del cantón La Libertad, y su padre Francisco M. V.
Israel B.M. tenía una orden de detención pendiente por otro proceso judicial, cuya sentencia es de 19 años de prisión.
El artículo 202 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) condena el delito de receptación con hasta dos años de cárcel, proceso que tendrán que enfrentar los tres sospechosos que lograron salir en libertad.
Al salir de la Unidad Judicial, el concejal, junto a los demás implicados, salieron rápido hasta un vehículo policial que los transportó al término de la audiencia.
Luis M. salió con el pulgar arriba y saludó a quienes estaban presentes en las calles, que se mantuvieron cerradas por varias horas.
Compartir: